Las filloas volaron en Muimenta en su gran fiesta anual

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

PALACIOS

La fiesta repitió ayer su gran poder de convocatoria con la presencia de cientos de personas de toda la comarca

02 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las filloas tienen muchas propiedades, empezando por su sabor. Animan un postre, admiten muchas combinaciones en su relleno, y aunque su consumo se asocie más bien con el carnaval, resultan muy atractivas para cualquier goloso. Pero en Muimenta, además, las filloas vuelan.

Si alguien duda de esa afirmación, hay que recordarle lo ocurrido ayer en la villa, lugar de referencia para este manjar, al que se le dedica una fiesta que goza del reconocimiento de cita de interés turístico. Las filloas se vendieron durante toda la mañana pese a que el tiempo era más invernal que primaveral y animaba más a quedarse en casa que a salir.

Nada de eso desanimó a los centenares y centenares de personas que se acercaron al recinto ferial, decididos a comprar una media docena de filloas -costaban tres euros- para llevárselas a casa o para comerlas allí mismo, en la zona cubierta. Solo había una duda: ¿filloas redondas o cuadradas? En efecto, se preparaban con esas dos formas diferentes, bien en los cobertizos del recinto, bien bajo una carpa especial que albergaba una plancha de grandes proporciones.

Gran actividad

Aunque en algunos momentos, a primeras horas de la tarde, resultaba inevitable guardar cola, decenas y decenas de personas desempeñaban activamente su papel: unos elaboraban las filloas, otros las trasladaban al lugar donde se vendían y otros las separaban y las envolvían para los compradores. Muy cerca, humeaban las parrillas donde se preparaban el churrasco y los chorizos criollos.

Tanta entrega vecinal, muchas veces elogiada, no le pasó inadvertida a la pregonera de este año, la periodista Carmen Hermida, que en su intervención, alabó el «esforzo», la «unión» y el «traballo» de los vecinos, Los que preparaban las filloas y el churrasco quizá no se dieron cuenta; pero el coordinador de la comisión organizadora, José Manuel Rus, pidió para ellos un aplauso durante las palabras que pronunció antes del pregón.

Así, los que trabajaron tuvieron una recompensa que también recibieron otros en la jornada de ayer: se entregaron los premios del certamen de redacción y dibujo convocado para escolares de la comarca.

crónica un festejo muy arraigado