Muimenta honra a la filloa con novedades en el programa

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA /LA VOZ

LUGO

PALACIOS

La villa también acoge hoy un concurso de perros de caza

01 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Muimenta se enorgullece de la Festa da Filloa, que empezó como una actividad prácticamente complementaria, encaminada a recaudar fondos para Moexmu, y ha crecido hasta tener una envidiable vida propia: la consideración de Festa de interese turístico galego, otorgada por la Xunta hace años, refleja la consolidación de un festejo, que además muestra, como otras iniciativas de la localidad, el carácter emprendedor y solidario de los vecinos de la villa.

El programa de este año, en el que el festejo puede soplar unas imaginarias velas para celebrar sus 31 ediciones, incluye además novedades. A la posibilidad de degustar filloas -se venderán en lotes de media docena, a tres euros- y churrasco -con raciones que costarán diez euros y que incluirán además chorizo criollo, pan, vino, agua, café y queimada- se le une, entre otros alicientes, la celebración de un concurso de perros de caza en el que se entregarán cinco premios.

El escenario será el recinto ferial Manuel Vila, el mismo que acoge la Festa da Filloa. A la espera de que esta primera edición del concurso sirva como muestra del interés que despierta, la intención de la comisión organizadora apunta más bien a darle continuidad a la iniciativa: «A idea é que si», dijo ayer el coordinador de la comisión, José Manuel Rus.

Exposición

La fiesta, como en otros años, tendrá también un perfil en el que el sentido de la vista podrá tener tanto protagonismo como el del gusto o el del olfato. Para ello está prevista la presencia diversos expositores que ofrecerán variados productos, de artesanía de cuero a queso de San Simón da Costa. Habrá además otro aliciente, que ya estuvo presente en la edición de Moexmu de este año, celebrada hace varias semanas: se trata de una exposición sobre el Mongol Rally 2011 que refleja la presencia de un equipo formado por tres personas de la comarca en esa prueba.

El presupuesto de la fiesta es de 35.000 euros. La comisión tiene apoyo del Concello de Cospeito, del área de Cultura de la Diputación, de la Xunta, del GDR de Terra Chá, de Panadería Hermo, de Manantiales de Galicia y de empresario locales.