El fiscal dice que un joven quiso matar a un vecino con un hacha

Xosé carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Pidió que le impusieran 9 años por unos hechos ocurridos en Trabada

25 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Desavenencias por el alquiler de unas tierras que un joven había heredado en Trabada y que trataba de volver a utilizar, pueden estar detrás del percance ocurrido el 30 de agosto de 2009 en Lagoa, en el municipio de Trabada. Ese día fue atacado un vecino del lugar cuando iba en un vehículo en compañía de su esposa. El fiscal sostuvo, en el juicio que se celebró ayer en la Audiencia Provincial de Lugo, que N. R. S., de 27 años, intentó matar de un hachazo al conductor del coche. Calificó lo ocurrido como un delito de homicidio en grado de tentativa y pidió que el presunto autor fuera condenado con nueve años de cárcel. La acusación particular eleva esa pena a 14. La defensa considera que no hubo intento de homicidio, sino un delito de lesiones.

N. R. S. no negó que hubiese dado hachazos al coche en el que viajaba J. D. C., sin embargo reiteró que no había tenido intención alguna de causarle la muerte. Simplemente, dijo, pretendía defenderse y tratar de que su propiedad privada no fuese invadida.

El lesionado, casado con una vecina del lugar, resultó herido en un brazo como consecuencia del ataque. Según el fiscal, la pareja circulaba en un Nissan Terrano por la pista que pasa por delante de la casa del joven. Aseguró, también, que este se encontraba en el camino y que, sin mediar palabra, se acercó al coche y golpeó con un hacha el cristal de la ventanilla del conductor por la parte que ocupaba su vecino. Seguidamente ,propinó otro por dentro de la ventanilla rota.

La fiscal que se ocupó del caso dijo que el joven tenía intención de acabar con la vida de la otra persona ya que la segunda de las acometidas la dirigió a la cabeza de su vecino. Dijo que se había salvado porque puso el brazo y el filo del hacha le dio en él.

J. D. C., herido en el brazo, logró con la otra mano poner en marcha el vehículo y trató de salir hacia atrás. Chocó contra un árbol. Siguió marcha atrás hacia su domicilio y, al pasar de nuevo a la altura del acusado, éste supuestamente le dio un nuevo hachazo, esta vez en el capó del vehículo.

La acusadora pública sostuvo que la víctima tuvo lesiones de las que tardó en curar 70 días de los cuales cinco fueron de hospitalización. Por esta circunstancia pide que el perjudicado sea indemnizado con 5.000 euros. La acusación particular, por su parte, plantea que dicha cuantía sea de 9.337 euros.

Tanto el fiscal como la acusación particular también responsabilizan al joven de un delito de daños y piden multas.