Peligra el dinero para los seguros extraescolares

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO

La federación provincial de APAs se queda sin subvenciones estatales y pierden el 60% de las autonómicas

16 abr 2012 . Actualizado a las 09:21 h.

Las federaciones de asociaciones de padres de alumnos sufrirán de lleno el impacto del recorte que prepara el Ministerio de Educación. Estas entidades ofrecen asesoramiento y formación, pero también apoyo económico para contratar seguros imprescindibles para organizar, por ejemplo, actividades extraescolares. En la federación lucense hacen cuentas estos días para ver cómo seguir dando servicios a sus asociados. Tienen fondos para ir tirando este año y el que viene. Más allá todo son dudas.

«Aínda están abertas as negociacións, pero neste momento xa parece claro que este ano do ministerio non vai haber nin un euro para as federacións de APAs», afirma Elvira Lombao, presidenta de la federación lucense Fapacel, que representa a praticamente todas las asociaciones existentes en la provincia. Así que de Madrid no llegará dinero. ¿Y de Santiago? «A Xunta reduciu a súa aportación nun 60%», explica. El año pasado fueron 3.000 euros y en este tendrán unos 1.200.

Ni desplazamientos ni teléfono

Con un presupuesto así, a la federación no le llega ni siquiera para pagar gastos corrientes, como los desplazamientos de sus directivos por los municipios de la provincia o la factura de teléfono. La integración en alguna de las federaciones ofrece a la APA de cada centro acceso a asesoramiento legal y a charlas informativas, pero también les soluciona la papeleta de los seguros para cubrir posibles percances en las actividades extraescolares. Las federaciones negocian y pagan seguros colectivos de responsabilidad civil y de voluntariado y después cada asociación les abonan lo que le corresponde por cada uno. Los precios son mucho más económicos que los que conseguiría cada colectivo negociando por su cuenta.

En el caso de la provincia de Lugo, el nivel actual de servicios está garantizado para este curso y también para el siguiente, porque la Fapacel tiene dinero sin gastar de otros años. A partir del curso que viene, ya se verá. Por el momento, la directiva de la federación descarta subir cuotas a los socios. «As asociacións están igual que nós, e tampouco poden pensar en pedirlles máis cartos a pais que en moitos casos pasan apuros para chegar a fin de mes», explica Elvira Lombao.