El Concello recomendará cómo pintar edificios del casco histórico

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El COAG finalizó la investigación para las calles del Ensanche da Ramella

13 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las propuestas están hechas. Ahora queda que sean aplicadas para dar color a los edificios más significativos del ámbito del casco histórico de Lugo denominado Ensanche da Ramella (calles Quiroga Ballesteros, Bolaño Rivadeneira y Amor Meilán). La investigación y las propuestas son un trabajo del laboratorio iCOR del Colegio de Arquitectos. El alcalde, José López Orozco, recibió ayer formalmente la documentación, en un acto celebrado en la sede colegial.

El trabajo es el fruto del convenio establecido entre el COAG, cuyo presidente en Lugo es Raúl Veiga, y el Ayuntamiento. La coordinadora de la investigación, Ángeles Castro, explicó cómo se desarrolló la investigación y las propuestas de color para los edificios más significativos. Los análisis previos incluyeron numerosas perspectivas: tipología constructiva, sociológica, color, gráfica, ambiental, etcétera.

Cuestionario

La investigación incluyó un cuestionario. De los resultados, Castro destacó dos. Por un lado, que los edificios de la Plaza de Abastos y del mercado de Quiroga Ballesteros «no existen en el imaginario de los lucenses». Al mismo tiempo, el Ensanche da Ramella constituye el punto de relación entre lo rural y lo urbano. La coordinadora del trabajo destacó: «Asombra la cantidad de grandes arquitectos que trabajaron aquí [en el ámbito objeto de estudio] y la calidad de los edificios».

Entre los inmuebles más representativos figuran la Plaza de Abastos y el mercado. En la primera, proponen pintar en un tono rojizo la cornisa (también el techo de los soportales del mercado) y el resto de blanco. Para los edificios de la calle Amor Meilán, sugieren colores cálidos. Entre las aportaciones, figura una recomendación para pintar un mural en el edificio próximo a la esquina de las calles Quiroga Ballesteros y Amor Meilán. Los arquitectos sugieren que se convoque un concurso de ideas para el mural.

El estudio entregado ayer al Concello es una propuesta de color para los edificios de la zona, tanto de modo individual como colectivo. El presidente del COAG, Raúl Veiga, manifestó: «Este estudo constitúe unha ferramenta de traballo colectivo, que quere ofrecer e descubrir á cidadanía un novo xeito de comprender á cidade».