Patrocinado porPatrocinado por

Las vacas frisonas centraron la atención en la segunda jornada de Moexmu

Mayte Corbelle MUIMENTA / LA VOZ

AGRICULTURA

OSCAR CELA

El concurso, con más de un centenar de reses, despertó el interés de los jóvenes

01 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El ganado frisón fue el protagonista de la jornada de ayer en la edición número 28 de la Mostra Exposición de Muimenta, Moexmu 2012. El concurso comenzaba a las once de la mañana y se prolongó hasta bien entrada la tarde. Participaron 107 reses entre xovencas y vacas de diferentes edades, perteneciente a 25 ganaderías, siendo Rei, de Miñotelo, en A Pastoriza, la que más ejemplares llevó a la feria. La calidad y preparación del ganado participante llamó la atención de muchos curiosos, lo mismo que el hecho de que una gran parte de la maquinaria agrícola que había en exposición ya tuviera colgado el cartel de «vendido» a primera hora de la tarde.

El hecho de que el de esta edición de la Moexmu fuese el único concurso de ganado frisón a celebrar este año en la provincia lucense hizo que decenas de personas participasen activamente en la prueba, que se desenvolvió en el polideportivo del recinto ferial. Incluso antes de que comenzara el concurso ya había público en las gradas, con una media de edad bastante joven.

Los premios más altos

La ganadería lucense Pozo obtuvo el primer premio en las categorías de ternera y xovenca; mientras que la explotación Cid de Barreiros fue campeona en vaca joven y vaca adulta. La SAT Cavadas, de Xermade, se llevó el premio al mejor criador, quedando en segundo lugar la ganadería chantadina Capón. Los premios repartidos por Moexmu son los más altos de Galicia, según la organización, que los cifra en 25.000 euros de los patrocinadores, más los importes en metálico -6.000 euros donados por los empresarios de Muimenta-.

Los curiosos también se acercaron a los diferentes atractivos que ofrece esta feria, tanto en su apartado de maquinaria agrícola como en el de coches de ocasión. El otro foco de atracción de esta Moexmu es la artesanía y los productos de calidad. En este sentido apuntaban algunos visitantes que «aquí hay para todos, el ganado, los tractores para los hombres, la artesanía para las mujeres e incluso juegos hinchables y otros juguetes para los más pequeños de la casa». Además, indicaban, «en un día como hoy, que el concurso de ganado solo se detiene para comer al mediodía, pues no tienes que desplazarte mucho, ya que hay aquí donde comer pulpo o churrasco».

Hoy, manejadores y subasta

Hoy el recinto ferial Manuel Vila volverá a abrir sus puertas a las diez de la mañana y una hora más tarde comenzará uno de los concursos que congrega un mayor número de curiosos: el de manejadores. A las once será el turno de los más jóvenes y a las doce menos cuarto, el de los adultos. Después está prevista una subasta de ganado selecto y a las dos se entregarán los premios.