Raiolas pasa de atender en dos años de 25 a 41 niños con autismo

Lucía Rey
Lucía Rey LUGO / LA VOZ

LUGO

El diagnóstico precoz y la información han disparado la demanda de terapias

01 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El diagnóstico precoz, el aumento de la información y la implicación de algunos especialistas del ámbito de la sanidad, como neurólogos y psicólogos, ha implicado que la asociación Raiolas pase en apenas dos años de atender a 25 niños y adolescentes con autismo a asistir a 41. La demanda de terapias individuales para jóvenes afectados de TEA (Trastorno del Especto Autista), así como de servicios asociados, como orientación y apoyo a las familias, se ha disparado, como resalta la psicóloga del colectivo, Ana López Méndez.

«Seguimos siendo la única asociación que existe en la provincia de Lugo y por eso recurren a nosotros tantas familias», indica. En esa línea, Raiolas atiende a niños de la capital, A Fonsagrada, Becerreá, Pol, Guitiriz o A Pontenova, entre otros. Además, una vez a la semana la logopeda se desplaza al sur lucense para trabajar con niños de los municipios de Chantada y de Monforte.

El apoyo escolar es fundamental. En este momento existen dos «aulas estables» de Primaria: una en el colegio de A Ponte y otra en el de Casás. En cada una de ellas estudian dos críos. Además, hay otra de Secundaria en el IES Leiras Pulpeiro, a la que acuden cuatro adolescentes. «Tenemos una niña en el colegio de Educación Especial Santa María y el resto de los niños están escolarizados en centros ordinarios», subraya.