La Empresa Provincial de Turismo estará operativa el próximo verano

b. lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

La Diputación encargó a Suplusa el servicio de los catamaranes

17 mar 2012 . Actualizado a las 12:57 h.

La junta de gobierno de la Diputación aprobó ayer la constitución de la comisión que estudiará la puesta en marcha de la Empresa Provincial de Turismo. La formarán miembros del gobierno provincial y técnicos de la institución y el objetivo es que antes del verano quede aprobada definitivamente, para su posterior puesta en marcha. El diputado de Cultura e Turismo, Mario Outeiro, recordó que este es un compromiso que ahora se va a cumplir, con el objetivo de promocionar Lugo como destino vacacional durante todo el año, para ofrecer paquetes que pongan en valor el patrimonio natural y artístico, y para coordinar y arropar a la iniciativa privada para dinamizar el turismo.

Incidió en que esta actividad representa el 13% del PIB provincial. «Trátase de crear emprego, de favorecer o crecemento económico do sector, e iso conséguese incrementando o número de visitantes, dándolles opcións para que amplíen o seu tempo de estancia e contribuíndo a aumentar o gasto por turista, algo que hoxe se presenta como o reto máis complicado».

Dentro de la misma área, la junta acordó encomendar a la empresa provincial Suplusa la gestión del personal y de los embarcaderos de los catamaranes del Miño y del Sil. La duración es hasta finales de mayo, por un precio de 200.235 euros. Tanto en el embalse de Os Peares como en el Cañón del Sil los catamaranes funcionarán de miércoles a domingo, con salidas a las once y media de la mañana y a las cuatro de la tarde. Durante la Semana Santa funcionarán todos los días con el mismo horario, pero el del Sil también hará un recorrido a las seis y media de la tarde. El catamarán del Miño recorrerá el tramo desde Belesar hasta la isla de Maiorga, en tanto que el del Sil saldrá desde Doade hasta Santa Cristina, con regreso.

Banda ancha

Por otra parte, el portavoz socialista en la corporación, Manuel Martínez, cifró en un millón y medio de euros el ahorro para las arcas de la Diputación y para las de los 46 concellos que se sumaron al programa Innova-Te, de extensión de la banda ancha y de servicios a través de Internet. La junta de gobierno aprobó en la sesión de ayer contratar un servicio de 100 megas durante dos años, así como el asesoramiento de forma continuada las 24 horas. Además de todas las dependencias provinciales, garantizarán la conexión a alta velocidad con todas las casas consistoriales. Los vecinos de esos municipios se beneficiarán en la práctica con la realización de 154 trámites administrativos a través de la Red.

El año pasado fue invertido un millón de euros en la instalación de antenas, cableado y la extensión de Internet a los concellos, pero con una velocidad de dos megas, que ahora se multiplicarán por 50. Martínez Núñez incidió en que el 70% de la financiación es con cargo a los fondos de los programas europeos que le fueron concedidos a la institución. También hizo referencia a la creación de puestos de trabajo para profesionales de las nuevas tecnologías. Concretamente, serán cuatro las personas que se encarguen de la atención del servicio de asesoramiento.

Por otra parte, fueron adjudicadas las dos últimas obras del canon en Sober, por un importe de 84.000 euros. En Riotorto fue aprobada la construcción de un puente derribado por las riadas, obra que comenzará en fechas próximas, y en la Carretera de Hospital a Seoane aprobaron una expropiación.

El Espazo Lorenzo Varela, que ya está en funcionamiento en la planta baja del antiguo colegio público, será inaugurado esta tarde, a las siete, durante un acto al que están invitados todos los vecinos. Allí se ubican la biblioteca y media docena más de servicios.

El BNG de O Corgo considera que el aula de interpretación del río Chamoso no responde a las necesidades reales del municipio, que tiene otras prioridades. Los nacionalistas recuerdan que la inversión necesaria es de 400.000 euros, además de los gastos de mantenimiento posteriores.

El diputado provincial Mario Outeiro anunció ayer que la segunda Copa Deputación de Piragüísmo tendrá un presupuesto de 12.000 euros. Las regatas se celebrarán en Lugo, San Cibrao, Viveiro, Ribadeo y Foz. Habrá varias modalidades y categorías.

La diputada popular Enma Álvarez presentó una iniciativa en el Parlamento para que se agilicen los procedimientos para la obtención de las licencias turísticas. Considera que se trata de una medida necesaria para la dinamización del sector y facilitar el trabajo de los emprendedores.