Patrocinado porPatrocinado por

Cifran las pérdidas por la sequía en las granjas en 120 millones

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

AGRICULTURA

UU.AA. exige medidas para paliar sus efectos y amenaza con protestas

16 mar 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

En 120 millones de euros estima Unións Agrarias las pérdidas ocasionadas en las 17.939 explotaciones de ganado vacuno de la provincia. Esta organización hizo pública ayer una estimación de los daños y demandó ayudas por parte del Gobierno al sector. Su secretario de organización, Xosé Rodríguez, anunció que si esta demanda no se atiende, movilizarán a los ganaderos «de forma contundente».

Rodríguez, que dibujó un panorama desalentador para las explotaciones ganaderas, insistió en que «agora non chega conque chova porque vai ser difícil recuperar os cultivos, polo que son necesarias outras medidas».

Unións Agrarias celebró ayer una reunión con ganaderos de la zona centro para explicarles las medidas que demanda para paliar la sequía, la situación del sector lácteo ante la reforma de la PAC y sobre cultivos transgénicos y agricultura sostenible.

Según apuntó Rodríguez, la situación provocada por la falta de lluvia ha incrementado el precio de todos los alimentos para el ganado y dijo que en algunos casos solamente estaban sirviendo a productores que eran clientes. Explicó que el precio del pienso aumentó en un 40% desde el mes de enero. «A palla -dijo- que custaba a primeiros de ano 10 pesetas o kilo vai xa polas 17; a alfalfa pasou de 24,5 pesetas o kilo a 41 e o millo e a solla, subiu un 10%».

Rodríguez explicó que no solo se incrementaron los precios, sino que se había deteriorado la calidad. «Están vendendo a peor palla agora». También explicó que Emiratos Árabes estaban especulando con la alfalfa deshidratada, aprovechando la coyuntura.

Según el secretario de organización de Unións Agrarias, el sobrecoste que supone para las explotaciones lácteas la sequía representa cinco céntimos de euro en litro, lo que para una explotación media con una cuota de 200.000 kilos supone 10.000 euros más al año.

Xosé Rodríguez insistió en que es necesario que se habiliten medidas para poder producir «máis barato para depender menos de producións de fora».

El sindicalista agrario también apuntó que ante la nueva PAC las ayudas van a ser en función de la superficie. «Estánse -dijo- poñendo trabas para que se declare a superficie, que se reduciu nun 0,22%, cando no resto das comunidades aumentou».