Confirmaciones para unos y homenajes para otros

maría caravel

LUGO

penoucos

04 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Con la primavera a punto de empezar, estamos en plena época de confirmaciones. Por este motivo el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, estuvo ayer en Portomarín para dar este sacramento a más de cuarenta jóvenes feligreses del párroco local, don Antonio. Las visitas sacramentales del obispo van a continuar hoy en Taboada, municipio en el que será preciso acondicionar el polideportivo para celebrar la confirmación de más de ochenta jóvenes.

Homenaje a «Pallín»

2La Mancomunidad de municipios de Terra Chá nombró chairego del 2011 a  Manuel Ignacio Piñeiro Piñeiro. Este vecino de Outeiro de Rei, más conocido por todos como Pallín, fue homenajeado ayer en la Casa de la Cultura de este municipio en reconocimiento a la labor que realiza a diario a favor de las personas con diversidad funcional desde la asociación Auxilia. El acto, al que asistieron familiares y amigos del homenajeado, estuvo presidido por los alcaldes Outeiro, José Pardo; Cospeito, Armando Castosa; Castro de Rei, Francisco Balado, y Abadín, José María López.

Repensar la educación

3Personas del ámbito educativo participaron ayer en la jornada Repensando a educación entre os 6 e 12 anos, centrada en analizar la situación actual del modelo educativo en este tramo de edad. Además de escuchar las opiniones de expertas como Elisa Cano y Begoña Ibarrola, los asistentes pudieron conocer experiencias concretas de centros educativos de Barcelona, Pontevedra y la propia capital lucense. La jornada la organiza Preescolar na Casa, la Fundación SM y la Facultad de Formación del Profesorado de Lugo, donde se celebró.

«Arte para espantar»

4Con este ocurrente título se presenta en el Museo Comarcal de A Fonsagrada una exposición formada por espantapájaros hechos en el año 2002 por el zoqueiro de San Vicente de Mondoñedo, Jesús Chao. Estas piezas fueron recogidas y conservadas por Pedro Castañal, del vecino municipio de Riotorto; mientras que Higinio Flores las fotografió. Esas instantáneas, junto con los curiosos espantapájaros de madera, son las que se pueden ver ahora en esta muestra inaugurada anteayer.