Redistribuidas las guardias de las 182 farmacias de la provincia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ROI FERNANDEZ

Los ayuntamientos en los que funcionan PAC tendrán botica 24 horas

29 feb 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Farmacias de 18 municipios de la provincia, aquellos que disponen de Punto de Atención Continuada, permanecerán abiertas las 24 horas. La redistribución de las guardias entre las 182 boticas repartidas por los 67 municipios fue comunicada, oficina a oficina, por el Colegio Oficial de Farmacéuticos. El nuevo calendario supone que algunos concellos que tenían servicio permanente se quedarán sin él, a partir de las diez de la noche. Entre ellos figuran O Páramo, Pedrafita, O Saviñao, Triacastela, Barreiros y Taboada, que se acogieron al nuevo sistema de flexibilización y que sus guardias descansan en aquellas farmacias que están asentada en concellos con PAC.

Paradójicamente hubo farmacias de ayuntamientos que podían renunciar a las guardias nocturnas como consecuencia del número de población, de los kilómetros de distancia que tenía que recorrer el usuario hasta el Punto de Atención Continuada, entre otras variables, que no renunciaron a abrir las 24 horas. En este caso están los concellos de Abadín, que mantiene sus dos farmacias, la de la capital del municipio y la de Gontán; las de Foz, localidad que lleva muchos años reivindicando un Punto de Atención Continuada que todavía no ha conseguido; Friol; Muras, Ribeira de Piquín y Ribas de Sil. En este ayuntamiento del sur de la provincia funcionan dos oficinas y mientras una de ellas optó por descargar las guardias en el PAC, la otra optó por mantener el servicio 24 horas.

Muchas ya no abrían

Buena parte de las farmacias rurales de la provincia ya no estaban haciendo guardias a partir de las diez de la noche desde hacía tiempo, dado que se acogieron con anterioridad a la normativa que les permitía dejar de hacerlo.

Ya no hacían guardia permanente, aunque sí hasta las diez de la noche, en O Incio, Láncara, Monterroso, Paradela, A Pastoriza, Pol, Pobra de Brollón. Antas de Ulla, Begonte, Castro de Rei, Cervantes, Cospeito, Xermade, Portomarín, Rábade, Riotorto, Samos y Sober.

Fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos constataron que en algunas de ellas que estaban obligadas a permanecer en servicio las 24 horas, constataron que en un año únicamente habían expedido una decena de recetas durante todo un año.

La normativa que estaba en vigor hasta ahora fue aprobada en el año 1999, cuando las circunstancias, según puntualizó en repetidas ocasiones la presidenta del Colegio Oficial, Ana Prieto Nieto, no eran las mismas que actualmente, sobre todo en lo que respecta a vías de comunicación entre las diferentes localidades.