Arqueólogos en busca de un túnel en la cárcel

La Voz

FIRMAS

29 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las catas arqueológicas en el patio de la antigua prisión provincial aportan más datos para conocer el pasado romano de la ciudad. En una de ellas, la empresa Arqueoconsulting, dirigida por Francisco Hervés, ha localizado vestigios de tres tipos de pavimentos diferentes. Dos de ellos, son de lajas de pizarra, cantos rodados pequeños y tierra, todo ello apisonado sobre una capa de tierra en la que hay restos de tégula y cerámica. Todo ello, apoyado sobre un suelo de canto rodado, probablemente de época julio-claudia. En esta misma cata hay restos del muro que rodeaba la prisión, así como de un canal moderno que lo corta.

Los restos romanos parecen ser anteriores a la construcción de la Muralla. Dado que los pavimentos no aparecen asociados a muros u otros elementos, los arqueólogos desconocen su función.

Muro

En otra cata se localizaron también restos del citado muro de cierre y una capa de cantos rodados, que se corresponden con la base o cimentaciones de alguna estructura desmantelada con la construcción de la antigua prisión provincial. En una capa del terreno, los arqueólogos aprecian signos de carbonización, pero no pueden indicar si se trata vestigios de la necrópolis o de algún edificio quemado.

Por su parte, la responsable del departamento municipal de Arqueología, Covadonga Carreño, explicó que en el marco de las obras para convertir la antigua cárcel en un centro cultural, están previstos dos sondeos en el patio (los ya reseñados), en los huecos de los tres ascensores que serán instalados, y otro en el patio interior.

Además está programado un sondeo de un lado a otro del edificio, buscando posibles vestigios de un túnel. No hay constancia del trazado de túnel en excavaciones realizadas anteriormente, pero sí se alude a la posibilidad de que exista en la documentación de las excavaciones realizadas con motivo de las obras de construcción del aparcamiento subterráneo.

Probablemente se efectuarán también sondeos en la segunda fase de las obras, que afectarán a la zona en la que se encuentran las instalaciones que hasta ahora vino ocupando la Policía Local. En este caso, el objetivo principal será tratar de localizar restos de la necrópolis, con el fin de comprobar hacia dónde se desarrollaba.

De momento, ninguno de los vestigios es musealizable, según explica Covadonga Carreño.