Un lucense lanza una aplicación móvil para crear «música social»

laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

Riffer, un programa para grabar y compartir melodías

28 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El abanico de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías no deja de crecer y este año parece que la música centrará buena parte de los avances. Una de las últimas creaciones lleva sello lucense, el del joven Nacho Sánchez, uno de los fundadores de la empresa InQBarna, que mañana presenta en la Mobile World Congress 2012 -una feria internacional sobre móviles- una nueva aplicación móvil para crear «música social». Se trata de Riffer, una herramienta gratuita dirigida al gran público, que viene a abrir nuevas posibilidades en el ámbito de la producción musical y de las redes sociales.

Riffer permite al usuario grabar sus creaciones con su instrumento musical favorito, o con su voz, y llevarlas a la nube donde se podrán visualizar y llegar al mayor número de personas posible. También se podrán compartir a través de redes sociales como Facebook. «Se graban solo 15 segundos, porque no se trata de elaborar canciones, sino de subir estribillos o momentos de inspiración. La idea es similar al Twitter con sus 140 caracteres», explica Sánchez. La aplicación sale en principio para iPhone y iPad, pero próximamente también estará disponible para Android.

Este es el año de la música

Además, Riffer incorpora un afinador de guitarras, el TunerTool, una aplicación que lanzó al mercado también InQBarna hace dos años, que «tuvo mucho éxito. Después creamos el Deej, que convierte el iPhone o el iPad en una mesa de mezclas interactiva, y el Riffer es la continuación de todo esto», señala este ingeniero de telecomunicaciones lucense.

La feria mundial será «un escaparate buenísimo» para esta nueva aplicación, que tendrá continuidad. Porque, después de Riffer, seguirán trabajando en el ámbito musical. Su próximo proyecto en este sentido es crear una aplicación para dar lecciones de piano a niños a través del móvil. «El 2012 será el año de la música, pues a nivel de nuevas tecnologías la imagen está muy agotada. Las cámaras cada vez son mejores y el Photoshop es una herramienta potentísima, así que poco se puede hacer ahí», comentó Sánchez.

Fuera del ámbito musical, InQBarna -que nació hace tres años y cuenta en la actualidad con nueve trabajadores- sigue innovando. GrauOnline saldrá al mercado en un par de semanas y se convertirá en la primera aplicación de venta de vino en el mercado europeo: «Trabajamos con Grau, que tiene el mayor catálogo de vinos de Europa», dice Sánchez.

También sacarán al mercado CityPass, realizada con Urbiótica y que permite obtener información de plazas de párking en tiempo real y con la cual se están llevando a cabo pruebas piloto en ciudades europeas.