Taboada tienta a la gula, y no solo con caldo

c. cortés / E. G. Souto

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

20 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Chorizos, queso, unto, orejas, miel, jamones, roscas, bollos de chicharrón, tartas de almendras, quesos.... Todas estas tentaciones para la gula se pueden ver cada año bajo la carpa principal de la Festa do Caldo de Ósos, la cita que abre el calendario de certámenes gastronómicos en la Ribeira Sacra. La fiesta alcanzaba este año su edición número veintiuno, pero el efecto llamada del caldo no envejece. Ayer Taboada se llenó de nuevo. Logra mesa en alguno de los locales de hostelería que ofrecían el menú especial era más que difícil sin una reserva previa. Pero la fiesta había empezado a primera hora, con la apertura de cincuenta puestos de productos típicos -la mayoría de Taboada pero también de otros puntos de Galicia-. El premio al mejor fue este año para el de la asociación de vecinos Santa Mariña de Cervela. El ambiente se fue animando poco a poco, hasta que a la una la carpa de la plaza Riazón estaba llena para ver el pregón, del que esta vez se encargó José Manuel Fernández, responsable de Novagalicia Banco en la provincia de Pontevedra, y uno de los impulsores de la primera fiesta del caldo, allá por 1985. El pregonero recordó que fue un vecino llamado Pepe Ledo el que abrió los ojos con una frase contundente a aquel grupo de jóvenes que buscaba argumento para una fiesta gastronómica que promocionase Taboada: «Non tedes nin p. idea, ¡temos o caldo de ósos!».

Festa da Androlla

N avia de Suarna celebró en la jornada de ayer la 22 edición de su Festa da Androlla. Los precios, de acuerdo con la decisión adoptada en su momento por los organizadores, oscilaron entre 8 y 10 euros. Las piezas a la venta estaban elaboradas por cinco productores de la zona de Os Ancares.

Muere uno de los últimos cantores

2Uno de los más emblemáticos y veteranos cantores de O Courel murió ayer a los 92 años. Francisco Iglesias Touzón, uno de los personajes fundamentales del Filandón de Músicas do Courel que se celebra en este municipio desde hace catorce años, será enterrado hoy a las cinco en el cementerio de Carballal, el pueblo de la parroquia de Vilamor en el que vivía.

Feria en A Milagrosa

En el barrio de A Milagrosa, en la capital lucense, se celebró ayer la primera jornada de una nueva edición de la feria de productos gastronómicos y de artesanía, instalada en la calle peatonal. La organización de este mercado corre a cargo de la Asociación de Veciños da Milagrosa, de la que es presidente Valentín Arias. Destacó la variedad de la oferta de los puestos ubicados en la calle Divina Pastora. La feria seguirá hoy y será clausurada mañana. Esta tarde se celebrará el pregón, que correrá a cargo del grupo de teatro Achádego. En la jornada de hoy habrá sorteo de regalos y el broche musical lo pondrá la orquesta Acordes, que animará la verbena.