En Castro de Rei atribuyen a lobos híbridos los ataques al ganado

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

PALACIOS

Dos granjas de vacuno fueron asaltadas en las últimas semanas

18 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La presencia de lobos híbridos, un grupo que es resultado de un cruce entre lobo puro y cruzado de perro lobo y cuya aparición está registrada en la comarca coruñesa de Barbanza, podría darse incluso en lugares de Terra Chá que tradicionalmente no han formado parte del hábitat de esos animales. Dos explotaciones de ganado vacuno del concello de Castro de Rei sufrieron en las últimas semanas tres ataques -una sufrió dos incursiones- protagonizados por animales con rasgos muy similares a los asignados a esos lobos híbridos.

Los dos ataques tuvieron como escenario la parroquia de Azúmara. Se trata de dos explotaciones situadas entre la carretera que conecta la N-640 con la capital del municipio y el cauce del río Azúmara, que atraviesa el municipio de sureste a noroeste para desembocar en el Miño, y con menos de un kilómetro de distancia entre ambas. El autor de esta información preguntó ayer dos veces, a una persona que afirmó haber visto a los animales también dos veces, si sus rasgos coincidían con los atribuidos a esos animales [ver La Voz de Galicia del 27 de noviembre del 2011, página 30]; y su respuesta fue afirmativa en ambas ocasiones.

Según fuentes consultadas, otra persona, natural de esa misma parroquia, llegó a ver a esos animales el mismo día que atacaron por segunda vez una misma explotación. Estaban cerca de un puente que salva el río y de pistas que conectan con otras parroquias del municipio.