Arde en Bretoña un silo de una fábrica de pienso

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

El siniestro obligó a parar varias horas la producción de Piensos Xa, aunque fue controlado con rapidez

17 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un silo de una fábrica de Bretoña, la de Piensos Xa, ardió ayer por la mañana a consecuencia de un incendio que se originó pasadas las nueve de la mañana y sobre cuyo origen no había una opinión definitiva. Para algunas de las personas que participaron en la extinción, la aparición del incendio pudo estar en la fermentación del material depositado en uno de los silos, en donde se guarda para la fabricación del mencionado alimento animal. Según otra versión, también aportada por personal que intervino en el operativo de extinción, el fuego pudo originarse en una cinta situada en la parte inferior de una de las tolvas, en las que el material es de hierro, y salir de una chispa para extenderse luego.

Al lugar se desplazaron sendos equipos del parque de bomberos de Vilalba y del Grumir de la capital chairega que se esforzaron sobre todo en reducir la temperatura alcanzada. Según las informaciones facilitadas, ni siquiera todo el silo donde se originó el siniestro se vio afectado por el fuego, en tanto que a los otros situados dentro del recinto tampoco se extendió.

Las instalaciones están a pocas decenas de metros de la carretera LU-122 (Paraxes-Vilanova de Lourenzá), aunque el incendio no se apreciaba desde fuera debido a la ausencia de llamas. Fuentes de la empresa explicaron que se habían seguido los protocolos normales en un caso como este, y aunque la actividad se interrumpió por este problema -había en ese momento un turno de cinco personas, según esas fuentes-, se esperaba retomarla ya por la tarde.

Pasado el mediodía, los equipos que actuaron en la extinción dieron por concluido el operativo y volvieron a sus bases.