Un sarriano denuncia a un perito por tasar un piso sin verlo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

Dice que el arquitecto sobrevaloró el inmueble en más de 60.000 euros

08 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un sarriano denunció a un perito designado por la administración por haber sobrevalorado un un inmueble sin verlo. «Es una práctica habitual en un colectivo que no se puede permitir y que perjudica a los ciudadanos. Digo esto por haber recibido dos tasaciones efectuadas por el mismo sistema en el plazo de un mes. Existen reiterados fallos judiciales que obligan a la administración a ver los inmuebles que tasan, pero siguen sin hacerlo», manifestó Joaquín Santos.

El afectado asegura que es habitual recibir una comunicación de Hacienda tras hacer una transacción inmobiliaria para reclamar el impuesto de transmisiones patrimoniales, consistente en valorar la diferencia entre el precio de compra y el que le da la administración. Lo normal, asegura, es que sean pequeñas cantidades, aunque en ocasiones resultan elevadas como sucedió en su caso, lo que le llevó a presentar la consiguiente denuncia penal el pasado 17 de enero y también una queja ante el colegio de arquitectos en el día de ayer.

Joaquín Santos compró un ático en la calle Calvo Sotelo número 9 el 1 de julio de 2009. Recibió la comunicación de la liquidación provisional del impuesto de transmisiones patrimoniales en febrero del 2011 por un importe de más de 12.000 euros, al ser valorada la vivienda en más de 181.000 euros. Al hallarse disconforme con tal valoración inició un procedimiento conocido como tasación pericial contradictoria, consistente en nombrar un arquitecto o aparejador que hace una nueva tasación del inmueble, que presentó ante la consellería de Facenda. El resultado de esta tasación fue de poco más de 95.000 euros. Este dictamen es rechazado sistemáticamente por Hacienda, que lo que hace es nombrar un perito independiente para hacer otro estudio sobre el valor del bien.

Tercer peritaje

El tercer peritaje es el que desencadena la denuncia al ser una cantidad de más de 145.000 euros y haber realizado la valoración sin ver el inmueble, conocer la zona y atribuirle al entorno unas características que no se corresponden con la realidad. «Todo esto considero que fue realizado con la única intención de darle un mayor valor a la vivienda, si bien desconozco los motivos que le llevaron a hacer esto», asegura Joaquín Santos.

En el informe valorativo figuran términos como que la casa está en «núcleo consolidado, muy próximo al centro neurálgico de la población», así como que «según su buena ubicación es posible utilizar valores cercanos a lo de obra nueva», opinión con la que discrepa el afectado quien explica que se trata de una vivienda situada en la periferia urbana de Sarria, de alrededor de una treintena de años de antigüedad y a apenas treinta metros de la estación del tren, donde finaliza el límite urbano.