Un geriátrico como fertilizante posible para el monte de Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

La oferta de terreno para la Ciudad Verde coincide con bajos ingresos para las comunidades por venta de madera

14 mar 2012 . Actualizado a las 20:20 h.

La posible construcción de un complejo geriátrico en Guitiriz, que respondería al proyecto denominado Ciudad Verde y que se levantaría en la parroquia de Santa Mariña de Lagostelle, ha servido ya, pese a encontrarse aún en fase de tramitación de algunos documentos, para alimentar la polémica política. Pero si se llevase a cabo, daría unos ingresos fijos a la comunidad de montes de la parroquia, propietaria de las parcelas, en unos momentos en que esos terrenos aportan menos ingresos.

Aunque no muestra ningún interés en sumarse a polémicas sobre este asunto él no ha abierto, el presidente de la comunidad de montes de Santa Mariña, Ramón Iglesias, manifestó ayer que el dinero que se pueda ingresar por el alquiler de los terrenos, unos 35.000 euros anuales que aún no se han empezado a cobrar, probablemente no se alcanzarían en estos momentos con la venta de madera.

Esas horas bajas para el monte no son un rasgo exclusivo de esta parroquia. El secretario de la comunidad de montes de Lagostelle, José Sanjuán, dijo que el precio era hoy inferior al logrado antes del huracán Klaus, cuyos efectos se notaron también en las masas arboladas. Así las cosas, las subastas generan menos interés: «Antes, por un lote había doce madeiristas; na última, polo que me dixeron, había tres», explicó. La subasta quedó finalmente desierta, agregó.

Las causas de la situación parecen conocidas: «Antes exportábase e ese camiño pechouse; e a construción está en paro. Danse varios condicionantes», manifestó el presidente de la comunidad de Parga, David Díaz.

Distinto uso de fondos

La comunidad de Santa Mariña ha repartido alguna vez entre sus socios beneficios derivados de la venta de madera. Otras, como la de Lagostelle, destinan todos sus beneficios a cuidar el monte o a entregar distintas cantidades a asociaciones de todo tipo.