Sarria pide un lugar de privilegio para el cerdo celta en Galicia

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

Medio millar de personas asistieron al evento que se celebró en la villa

06 feb 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

La cuarta edición del cocido de cerdo celta que se celebró en Sarria sirvió para reivindicar un lugar de privilegio para la única raza porcina originaria de Galicia y la más importante hasta que comenzó este siglo.

El censo actual de estos animales apenas alcanza los cinco mil, repartidos entre las 319 explotaciones que existen en toda Galicia, la mayoría en la provincia de Lugo.

El certamen, en el que participaron alrededor de quinientos comensales, estuvo organizado por un grupo de hosteleros de la comarca agrupados en la asociación Serra do Édramo, que contaron con la colaboración de Xunta, Diputación, concellos de la comarca, Asoporcel, Cárnicas Teijeiro y panadería Pallares.

La celebración comenzó con la intervención de la consellería de Medio Rural, Rosa Quintana, quien definió el cerdo celta como «a quintaesencia da nosa terra e base da producción agropecuaria».

Rosa Quintana recordó que el sector que se dedica a mantener esta especie «representa na industria un referente de potencialidad económica».

El delegado de Cultura de la Diputación, Mario Outeiro, alabó el trabajo de la organización y destacó la importancia de defender «produtos autóctonos que destacan pola súa altísima calidade fronte aos foráneos». También destacó la relevancia de la gastronomía como un gran reclamo en el ámbito turístico.

El certamen también supuso el estreno del nuevo subdelegado del gobierno en Galicia, Ramón Carballo, en un acto semioficial en el que había estado presente en todas las ediciones en el anterior cargo que desempeñaba en Medio Rural.

En esta edición una de las novedades fue que los organizadores indultaron a un ejemplar de cerdo celta, aunque todo indica que es muy probable que sea parte del menú del próximo año.

Los nombramientos de tixoleiro y cazoleira de honor recayeron este año en José López y Elena Hospido por su destacada labor en el sector de la hostelería durante varias décadas, Juan Luis Viñas como impulsor de la cadena de hostelería de capital gallego Carrís Hoteles y Manuel Fontal como uno de los pioneros en la cría y recuperación de la raza de cerdo celta en Galicia.