Destrozan un retablo para robar 30 euros en Chantada

x. r / penoucos CHANTADA / LA VOZ

LUGO

Los autores del robo en esta iglesia románica de Fornas no consiguieron romper la puerta y accedieron por el ábside

06 feb 2012 . Actualizado a las 17:41 h.

Los ladrones que en la noche del pasado sábado penetraron en el interior de la iglesia de Fornas, en Chantada, demostraron o bien que tienen una escasa cultura histórica, o que si son conocedores del valor de las piezas románicas no les importó destrozarlas para obtener un botín que no alcanzó los 30 euros.

Los hechos sucedieron en la noche del sábado al domingo cuando unos desconocidos penetraron en el interior de la iglesia románica de Fornas. En un primer intento probaron a acceder por una puerta lateral, pero a pesar de hacer numerosos destrozos en ella no lograron forzarla.

El siguiente intento fue por una ventana próxima al ábside en la parte de atrás del templo. En esta ocasión tuvieron mejor suerte, pero destrozaron una hornacina del retablo principal, derribando una imagen de la virgen.

Una vez logrado el objetivo de penetrar en el templo, procedieron a forzar los dos cepillos que hay en el interior, de los que apenas consiguieron obtener una suma en metálico de unos 30 euros.

Una vez consumada su fechoría utilizaron para abandonar el recinto la puerta principal que no les supuso ninguna dificultad abrir desde el interior.

La iglesia de Fornas se encuentra a apenas un kilómetro del casco urbano de Chantada en la parroquia de San Cristovo de Fornas, pero está completamente aislada y la vivienda más próxima se encuentra a unos doscientos metros, por lo que nadie se enteró del suceso.

Los vecinos no tuvieron constancia de lo sucedido hasta que ayer acudieron a la misa de la una del mediodía y comprobaron lo que había sucedido durante la noche.

El hecho supuso una sorpresa para los feligreses, que explicaron que en el templo no se guarda ninguna reliquia ni talla de valor, por lo que resulta evidente que el autor o autores del robo buscaban únicamente el dinero de los cepillos, lo que descarta que el robo fuera obra de alguien que conociera el mundo del arte y pensara en obtener alguna compensación económica por el robo de alguna pieza valiosa.

Los vecinos presentaron denuncia y la Guardia Civil está investigando los hechos.