La Diputación quiere poner a cien los trámites virtuales

b. lázare LUGO / LA VOZ

LUGO

Adjudicó el sistema de factura electrónica, que agilizará los pagos

04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Diputación aumentará desde los ocho megas actuales a cien la velocidad de conexión a Internet, tanto en sus instalaciones como en los 49 concellos que están adheridos a su plan Innova-Te. Para ello será necesario renovar todo el cableado del edificio de San Marcos y crear una red única de acceso que tiene su cerebro en el centro de proceso de datos, que funciona desde el verano del año 2010 en la planta baja del edificio. También entrará en servicio en un plazo de seis meses la factura electrónica, que permitirá agilizar el pago a los proveedores de la institución y de los ayuntamientos.

La junta de gobierno provincial adoptó ayer dos medidas relacionadas con sendos servicios. Por una parte, dio el visto buena a la renovación del cableado del Pazo de San Marcos, con un presupuesto de 234.820 euros. Según explicó el portavoz socialista, Manuel Martínez, se trata del primer paso para la creación de la red única, de la que dependerán las demás actuaciones y servicios. La financiación será con cargo al Plan Innova-Te, programa que tiene una dotación plurianual de nueve millones de euros, financiada en un 70% por la Unión Europea.

Martínez Núñez dijo que en la actualidad algunos servicios tienen nueve ocho y cuando entre en funcionamiento la nueva red, todos alcanzarán los cien megas de velocidad. También la podrán tener los concellos, aunque en este caso dependerá de la ubicación y de las condiciones orográficas. Según esto, los ciudadanos lo notarán porque se multiplicará por 12 la velocidad de respuesta cuando realicen alguno de los 154 trámites incluidos en la Administración electrónica. Los organismos locales también ahorrarán, porque necesitarán un único contrato de conexión.

El responsable del área de Infraestruturas incidió en que de estas ventajas quedan fuera los 17 ayuntamientos que en su día renunciaron a sumarse al Innova-Te. Al margen de Lugo, que tiene su propia red, los excluidos están todos gobernados por alcaldes populares.

En cuanto a la factura electrónica, la junta de gobierno aprobó la contratación del programa E-Fácil para su implantación, con una partida de 280.125 euros aportados en un 80% por el Fondo Social Europeo. Los concellos lo tendrán a su disposición en medio año y la Diputación rebajará el plazo de pago de facturas a 25 días.