El récord histórico lo rompieron 27.387 parados en enero en Lugo

La falta de contratos en las administraciones disparó el sector servicios

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El continuo goteo de cierre de empresas, de despidos y de expedientes de regulación de empleo está dejando su huella en las estadísticas de desempleo. En el pasado mes de enero las oficinas de la provincia tenían registradas a 27.383 personas sin trabajo, 1.978 más que en el mes anterior y 2.258 más que en el mismo mes del 2010.

El incremento del paro en la provincia en enero y en el mes anterior llevó aparejada la presentación de 3.195 solicitudes de prestaciones contributivas; 1.175 de subsidios y 130 de renta de inserción. En el mismo período el Servicio Público de Empleo dio de alta 3.254 prestaciones; 1.127 subsidios y 124 rentas de inserción. El plazo para el reconocimiento de este derecho es de un día.

La media mensual que percibieron los parados de la provincia durante el mes pasado en concepto de prestación por desempleo fue de 792 euros.

Durante el mes de enero 16.158 de los 27.383 desempleados percibieron algún tipo de prestación, en tanto que 11.145 quedaron fuera de esta cobertura, según datos del Ministerio de Empleo.

El sector que concentra más paro y en el que se registró un mayor aumento del número de inscritos en las oficinas de empleo es el de servicios, con 15.570, más de la mitad del total. El secretario comarcal de Comisiones Obreras, Jesús Castro, explica esta circunstancia en que en este sector están incluidos los trabajadores del comercio, donde no hubo tantos contratos como se esperaba durante las fiestas navideñas. Castro, sin embargo, responsabiliza de este incremento a las administraciones públicas que no contrataron personal para las sustituciones. Destacó que desde que empezó la crisis el pasado año fue el peor en cuanto a cifras de paro. Este sindicalista no auguró para este año mejores resultados, sino que, cree que los datos serán peores. Justificó esta situación en que a Lugo llegó la crisis con más retraso que en otras provincia, lo que supondrá que también tardará más tiempo en recuperarse.

Construcción, con 4.874 desempleados, es el segundo sector en número de parados, después de servicios. En el tercer lugar se sitúa el colectivo denominado sin empleo anterior, formado fundamentalmente por jóvenes en busca de su primer puesto de trabajo.

27.383 parados

A finales de enero

Son 1.978 más que hace un mes, lo que representa un incremento del 7,99%.

Prestación: 16.158

9.017 son contributivas

Hay otros 6.133 beneficiarios de subsidio y 1.008 de la renta activa de inserción.

3.195 solicitudes

Se presentaron en enero

Los datos corresponden a la prestación. Hay otras 1.175 de subsidio y 130 de renta activa.

792 euros

Importe de la prestación

Cantidad que cobran al mes los parados con este derecho

Manifestación de trabajadores de Ecar contra el ERE. pepa losada