Los pacientes psiquiátricos de Lugo irán al Hospital de Calde el día 15

EFE

LUGO

Las obras de reforma para adaptarlo a sus nuevas funciones asistenciales, centradas fundamentalmente en la atención a pacientes psiquiátricos, supusieron una inversión de 290.000 euros.

03 feb 2012 . Actualizado a las 15:49 h.

La Consellería de Sanidade finalizará el traspaso de los hospitales provinciales de la provincia de Lugo el próximo 15 de febrero, con el traslado de los 85 pacientes psiquiátricos que permanecían ingresados en el Centro Rehabilitador de San Rafael, en Castro de Ribeiras de Lea, al Hospital de Calde.

Así lo confirmó esta mañana la propia conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, durante la visita que realizó al Hospital de Calde, cuyas obras de reforma para adaptarlo a sus nuevas funciones asistenciales, centradas fundamentalmente en la atención a pacientes psiquiátricos, supusieron una inversión de 290.000 euros.

Mosquera explicó que las reformas llevadas a cabo en el edificio han mejorado las instalaciones para proporcionar una atención «en condiciones óptimas de confortabilidad y seguridad» a los usuarios y los profesionales que trabajarán en el centro, algunos de los cuales proceden de la plantilla del psiquiátrico de Castro.

«Con este paso, completamos el traslado de los pacientes que eran atendidos en los centros de la Diputación de Lugo y también del personal», que pasó a formar parte de la plantilla del Sergas el 1 de enero de 2011, en virtud del acuerdo suscrito por la institución provincial y la Xunta de Galicia.

En todo caso, la conselleira precisó que aún quedarán pendientes de traslado los pacientes de dos unidades del Hospital de San José, cuyo desplazamiento a Calde se abordará «próximamente».

Las obras de reforma en el Hospital de Calde se centraron en las plantas una y dos del complejo sanitario, que ocupan una superficie de 5.500 metros cuadrados.

La organización funcional del centro quedará estructurada en cuatro unidades asistenciales, talleres, hostelería, vestuarios y departamentos administrativos y residenciales -sala de lectura, audiovisual y gimnasio-.

Las unidades asistenciales son las de Cuidados Especiales, con 28 camas; Rehabilitación, con 30; y Residenciales, con 31, todas dotadas con una sala-comedor conjunta y una zona de estar y terapia independiente.

En cuanto a la dotación de personal, trabajarán en Calde una docena de médicos, cincuenta sanitarios, ocho personas de coordinación y supervisión y veinticuatro empleados de servicios administrativos y mantenimiento.