Aumentan las quejas al Concello, que cada año las responde antes

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

En el 2010 entraron en el consistorio 56 reclamaciones, y el año pasado, 68

01 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La respuesta del Ayuntamiento a las reclamaciones que recibe mejora a medida que se consolida la comisión municipal de quejas y sugerencias. Así lo asegura el concejal de Servizos Xerais, Francisco Fraga, a la vista de los datos correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011. Según señaló, se pasó de responde dentro del plazo establecido el 48,75% al 72,13%. A finales del 2011 habían sido contestadas todas las reclamaciones recibidas a lo largo del año.

La citada comisión municipal tramitó en el 2010 un total de 62 expedientes, de los cuales 56 (uno se archivó) correspondieron a reclamaciones y el resto a sugerencias. De acuerdo con la memoria presentada a los concejales lucenses, en el 2010 se contestaron dentro del plazo establecido el 48,75% de los asuntos; en el 91,80% de los casos antes de tres meses y en el 55,73% antes de uno.

Los escritos con las reclamaciones o sugerencias fueron presentados en 47 casos en el registro general del Ayuntamiento y 15 mediante correo electrónico.

En el 2011 hubo 73 expedientes, de ellos, 68 por reclamaciones, según los datos que aportó el concejal Fraga. El mayor número de quejas se debió al transporte urbano.

Pese a que paulatinamente se rebaja el tiempo de respuesta a los ciudadanos, hay casos llamativos como el reseñado por este periódico: vecinos de la calle Doña Urraca esperan desde hace más de un año el cambio de ubicación de una farola, por motivos de seguridad. El concejal de Servizos Xerais señala que para cambiar el emplazamiento fue necesario consultar a la comunidad de vecinos y parece que no acababan de ponerse de acuerdo. El Ayuntamiento -dijo el edil- no quiere imponer una solución.

Otro caso llamativo dado a conocer por La Voz fue la queja de un vecino que sospechaba que no se había guardado la debida confidencialidad en los trámites para la concesión de un permiso. El citado integrante del gobierno local lucense asegura tajantemente que el servicio aludido «non facilita ningún tipo de información» indebidamente.