Un hasta siempre a Novo Freire en la hora del adiós

maría caravel

LUGO

PRADERO

29 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Lugo se vistió de luto ayer para despedir a José Novo Freire, primer alcalde lucense de la democracia. La iglesia A Nova se quedó pequeña para acoger a la multitud de personas que quisieron decirle hasta siempre a este veterano abogado y político. No faltaron personalidades del mundo de la política, de la abogacía o del periodismo, entre otros. Y es que, aunque solo fue regidor cuatro años (1979-1983) dejó una huella imborrable por su buen hacer y su carácter dialogante. Prueba de ello es la calle que lleva su nombre en la ciudad. Sus restos reposan ahora en el cementerio San Froilán, pero su fallecimiento no borrará el recuerdo que deja en los lucenses.

Premios María Castaña

2La asociación María Castaña, que preside Isidoro Rodríguez, entregó los premios de cultura tradicional, que valoran «o traballo en prol da cultura tradicional dende diferentes puntos de vista». Los premiados fueron Marica Campo, Achádego Teatro, la página web mesondoforno.com, Xosé Luis Aqués, Xosé Reigosa y el grupo de danza del centro de cultura Xaquín Lorenzo de la Deputación de Ourense. Los galardonados recibieron una obra de la diseñadora Azucena Pérez, que representa los seis sentidos, realizada en madera por el artesano Antonio López.

Clausura en Begonte

3No un adiós sino un hasta luego se dio ayer en Begonte. El belén electrónico cerró sus puertas, aunque en diciembre se abrirá de nuevo esta iniciativa, surgida gracias al impulso de José Domínguez y de José Rodríguez Varela. También se entregaron los premios.

Saludo en Vilalba

4La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, eligió Vilalba para iniciar su contacto con el sector del queso, que en estos años gana premios y protagonismo. Con cargos de la Xunta, del Concello y del órgano regulador visitó la quesería Don Crisanto, cuyo responsable es Crisanto Cuba.