Una chocolatada, en la que repartieron churros y dulces, fue la singular protesta convocada por CC.OO. , CSI-CSIF, CIG y Sindicato Libre para poner de manifiesto los efectos de los recortes de plantilla. La movilización fue en los veinte minutos de descanso de la jornada y coincidió con la concentración que realiza el personal a diario desde el pasado día 2.
Los sindicatos pusieron de manifiesto que la amortización de siete puestos de trabajo, de dos plazas en los servicios internos y de dos operarios que reparten las sacas con la correspondencia en los organismos oficiales, a través de un estudio de dimensión de la plantilla, está suponiendo que queden envíos sin repartir todos los días. Cifran entre 1.500 y 2.000 las cartas que quedaron sin entregar a sus destinatarios durante algunos días de la semana pasada.
Reparto desigual
Comisiones Obreras, CSI-CSIF, CIG y el Sindicato Libre de Correos señalaron que a la reducción de plantilla se une también un desequilibrio en la distribución del personal. Consideran que si se realizaran alguna redistribución del trabajo no habría secciones de reparto sobresaturadas. Según señalaron los problemas de falta de personal afectan a siete, en tanto que en otras cuarenta reparten con normalidad.
Los sindicatos de Correos tienen previsto prolongar las concentraciones delante del almacén de reparto de Xoán Montes hasta el próximo día 31, si es que antes no se soluciona el problema o se abren vías de negociación para ello.
Como la concentración coincide en los veinte minutos de descanso del personal los sindicatos convocantes acordaron repartir chocolate con churros y dulces caseros ente aquellos trabajadores que secundaran la protesta para que no se quedaran sin desayuno.
En el lugar de la concentración colocaron una pancarta en la que reclaman un servicio público diario de calidad y protestaban por la supresión de puestos de trabajo.