«Hay que acercar los hallazgos arqueológicos a los ciudadanos»

laura lópez LUGO / LUGO

CDLUGO

Carreño, durante la conferencia que impartió ayer.
Carreño, durante la conferencia que impartió ayer. pradero< / span>

Esta especialista dice que se sabe mucho del Lugo romano, pero aún quedan incógnitas, como saber si hubo un teatro

12 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La intensa actividad arqueológica registrada en Lugo en los últimos años ha sacado a la luz numerosos hallazgos y ha arrojado nuevas luces sobre el pasado romano de la ciudad de la Muralla. Ahondar en la historia lucense y dar a conocer las últimas novedades sobre estos descubrimientos es el objetivo del ciclo de conferencias Coñece vostede Lucus Augusti? Avance dos últimos achádegos arqueolóxicos (2003-2011), que organiza la facultad de Humanidades y la Vicerreitoría de Coordinación del Campus de Lugo. Una de esas charlas tuvo lugar ayer, a cargo de la jefa del servicio de arqueología municipal lucense, Covadonga Carreño, bajo el título A forma «urbis» á luz dos últimos achádegos.

-¿Qué destacaría de lo que conocemos del Lugo romano?

-Nos podemos hacer una idea de cómo era el Lugo romano a través de los hallazgos arqueológicos y de la documentación que tenemos: trama ortogonal, traída del agua... Estos últimos meses hubo valiosos descubrimientos, pero la década de mayor actividad arqueológica se sitúa entre 1997 y el 2006. A partir de este año disminuye y hay menos hallazgos.

-¿Por qué fue en esos años cuando hubo una mayor actividad?

-Influyen diversos factores. Por un lado, se aprobó el PEPRI, por lo que había una normativa clara para poder realizar las excavaciones. Por otra parte, era una época de bonanza económica, con gran actividad constructiva, y eso daba buen ritmo.

-¿Podemos tener una idea clara de cómo era Lugo en la época romana o todavía queda mucho por descubrir?

-Tenemos conocimiento de mucho más material del que podemos entender en la actualidad. Quiero decir que en muchos casos las excavaciones ya están hechas, pero falta investigar, hacer la memoria y extraer los datos. Con lo que tenemos excavado conocemos las estructuras físicas y ya tenemos una aproximación bastante buena de lo que fue el Lugo romano, logramos cosas muy importantes. Sin embargo, quedan otras muchas incógnitas.

-¿Cuáles?

-Por ejemplo, no sabemos si en Lugo hubo o no teatro o anfiteatro. Sabemos que hubo un foro, y el lugar que ocupaba, porque encontramos restos, pero no cómo evolucionó.

-¿Habría que seguir excavando para resolver esas incógnitas?

-Cuando lleguen las circunstancias oportunas, habría que seguir excavando, pero creo que ahora deberíamos aprovechar este parón económico para realizar toda esa labor de investigación que aún nos queda pendiente.

-¿Contribuyen estos descubrimientos a aumentar el interés turístico de la ciudad?

-Creo que sí. Pero confluyen varios factores. En esos años en los que hubo mayor actividad arqueológica también se logró la declaración de la Muralla Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que fue en el año 2000. Ese fue un momento muy importante. También en esa época se realizaron las actuaciones en la Rúa Doutor Castro, en San Roque y el Mitreo, así que todo ayuda.

-¿Cuáles son los proyectos a corto plazo?

-Hay que seguir en la línea de lo que se hizo con la piscina romana en la Praza de Santa María. Es necesario acercar los hallazgos arqueológicos a los ciudadanos. Estoy pensando en los mosaicos de la Rúa Doutor Castro. Están bajo el pavimento, restaurados, pero los hay que poner en valor e iluminarlos para que puedan disfrutar de ellos los ciudadanos.

covadonga carreño jefa del servicio de arqueología municipal