La oficina agraria virtual impulsa un rural más moderno y competitivo

Esta nueva herramienta telemática cumple un año al servicio de los ganaderos y en lo que va del 2011 recibió más de 400.000 visitas para hacer distintos trámites


La oficina agraria virtual (OAV), gestionada y puesta en marcha por la Consellería do Medio Rural, que dirige Samuel Juárez, celebra un año de vida cumpliendo objetivos: facilitar el trabajo a los titulares de las explotaciones agroganaderas y a la Administración e impulsar un rural gallego más moderno y competitivo. Esta oficina nació como una herramienta telemática al servicio del ganadero, del agricultor o de otras entidades relacionadas con el medio rural, y les permite tanto hacer consultas como realizar trámites administrativos, entrando en la dirección http://mediorural.xunta.es/institucional/oficina_virtual/oficina_virtual/.

El éxito de la oficina parece garantizado visto el balance de lo que va del 2011, cuando se registraron 427.701 visitas, centradas en tareas de gestión de la actividad cotidiana de una explotación. De ellas, destacan las 319.838 altas por nacimiento de ganado, 33.338 solicitudes de marcas identificadoras, 42.268 declaraciones de movimiento, 21.065 guías veterinarias autorizadas, 3.892 peticiones de guías de traslado y 747 cambios de datos personales.

Este instrumento, en combinación con el Servizo de Atención Telefónica á Cidadanía (012), de la Xunta, sirve para desarrollar el sistema de identificación y registro de bovinos, ovinos y caprinos. El servicio también permite solicitar permisos de quemas y las autorizaciones de traslado de animales.

Nuevas prestaciones

En este trimestre, la OAV incorporará como novedad la función de generación automática del libro de explotación que los ganaderos tienen que cubrir. También integrarán la generación del documento de traslado, que permitirá a los ganaderos obtener autorización para trasladar a su ganado dentro de Galicia sin necesidad de hojas de saneamiento compulsadas.

Los primeros meses del 2012 verán la incorporación a la OAV de la lonja virtual, una nueva función que ofrecerá a los ganaderos de vacuno de carne la posibilidad de ofrecer sus productos al mercado, directamente y con todas las garantías.

Votación
1 votos