Desafiando a un campeón

Begoña G. Rielo LUGO/LA VOZ.

LUGO

García Juanes reta al actual campeón de carreras de montaña a competir en una basada en la autosuficiencia

25 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Para los que pensaban que el aventurero lucense, Jesús García Juanes, ya lo había probado todo, sepan que ya tiene una nueva aventura en mente. Esta vez se trata de un reto que el deportista le hace al catalán Kilian Jornet Burgada -actual campeón del mundo de carreras de montaña- para que compita en una prueba de unos 700-800 km a pie que ambos corredores deben afrontar en autosuficiencia absoluta.

Desafío Transpirenaico. Así se llama el reto que podría enfrentar García Juanes, a punto de cumplir los 50 años, y a Kilian Jornet, de 23.

Juanes comentó ayer, durante la presentación de su nueva aventura, que le ha enviado un correo a Jornet hace tres semanas proponiéndole el reto, pero que todavía no ha obtenido respuesta. En este sentido, el deportista lucense piensa que el catalán quizá puede negarse ya que tiene mucho más que perder que él y, además, la decisión no la toma él solo sino todo el equipo de patrocinadores con el que cuenta. Juanes, que reconoció las tremendas capacidades físicas de su posible contrincante, también cree que a lo mejor no acepta la prueba porque no tiene capacidad para llevar peso, ya que cuando hizo la travesía transpirenaica en ocho días, su equipo le llevaba la comida y la bebida y dormía en hoteles.

«É o momento no que mellor me atopo físicamente», afirmó García Juanes, y confesó que hace ya dos años que tiene este proyecto en mente. «Intentei contactar con xente que me quixera acompañar, sen competir, pero non atopei a ninguén. E nese momento foi cando decidín plantexarlle o reto a Kilian», concluye.

La carrera, que saldría de Irún y terminaría en la playa de Llança (Gerona) se desenvolvería con el condicionante de que ninguno de los dos tendría ayuda externa, es decir, sin comer en restaurante y sin dormir en hotel. La única ayuda durante el viaje sería solo lo que cada uno quisiera llevar en su mochila.

Aunque la travesía se basa en la autosuficiencia, existe una serie de condiciones que se pactarían previamente entre los dos, tales como la fecha o el número de jueces que controlarían a cada uno. En realidad, cada uno puede ir por donde quiera, aunque habrá varios puntos de control en los que tendrán que firmar y que también estarán pactados.

Acepte o no el corredor catalán, lo cierto es que el próximo 1 de julio Juanes empieza la travesía desde Irún. El objetivo es prepararse para la competición e intentar hacer el mejor tiempo posible.

José Ramón Meilán, preparador físico y cómplice de Juanes en sus aventuras, aclaró que la reflexión filosófica es «demostrar que se pode ser tan eficiente con 50 anos como con 23». Meilán también dijo que la aventura puede convertirse en un reto Galicia-Cataluña, por lo les gustaría contar con el apoyo de la Administración.