Vilarchao reclama que le refundan sus condenas para salir en libertad

LUGO

El condenado por la muerte del redactor y de otros tres hombres en Gijón lleva desde 2002 recurriendo a altas instancias para conseguir dejar el penal

22 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En la tarde del 15 de julio de 1991 mató al periodista lucense Gerino Núñez y a finales de noviembre de 1995 fue detenido en Gijón por asesinar a tres hombres. Es en ese momento cuando confesó que había acabado con la vida del redactor. Le cayeron 20 años de condena por la muerte del informador y 30 por la de los asturianos. Ésta es en síntesis la historia delictiva de Emilio Pérez Vilarchao, encarcelado actualmente en la prisión de Teixeiro. Tiene 49 años y desde 2002 pugna a base de escritos y recursos, presentados ante las más altas instancias, por salir en libertad. Reclama la refundición de penas. Si lo logra, asegura, tendrá a un paso la libertad.

Vilarchao dice tenerlo claro: sumar todas las condenas en una sola, lo que le permitirá limitarlas al máximo que permite la ley. Para conseguirlo recurrió a la Audiencia de Oviedo, al Supremo, a Estrasburgo y al Constitucional. Fracasó, si bien asegura que este último tribunal reconoció que apreciaba lesiones en derechos fundamentales, pero se los achacaba a su defensa.

Tras prescindir de un letrado y contratar otro inició otro contraataque pidiendo una nueva refundición: dos condenas en una y no las tres como reclamó inicialmente y le denegaron. El pasado mes de diciembre, aseguró, la Fiscalía le envió la documentación a la Audiencia de Oviedo para que se pronuncie.

Si todo fuera de acuerdo con sus planes, «tendría que haber salido en marzo del año pasado». «Ahora estoy, por un lado a expensas de que Oviedo acceda a la limitación al máximo cumplimiento de 30 años y sino recurriré al Supremo y por otro, pedir al Supremo que se me excarcele cautelarmente, con las medidas que quieran (vigilancia, presentación diaria, pulseras) hasta que resuelvan. Porque si no lo hacen, sería cumplir 20 años por el código nuevo; 30, por el viejo y otros 20 por el nuevo, es decir 70, que es lo que quiere la Audiencia de Oviedo. Si a eso le sumamos que entré con una condena de dieciocho y medio, ¿qué voy a decir?», expresó.

En cuanto a los asesinatos cometidos aseguró: «De todos aquellos que leyeron los sumarios nadie dijo que creyese que hubiese sido yo. Fui condenado por mi declaración»