Medio Ambiente prevé la instalación de una microturbina

La Voz

LUGO

29 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El convenio entre el ministerio y la consellería de Medio Ambiente tiene por objetivo el montaje de instalaciones de desgasificación en cinco antiguos vertederos de Galicia, concretamente en los de Santiago, Ferrol, Ourense, Pontevedra y Lugo. Financiarán a partes iguales, con 2,4 millones de euros, dichos trabajos.

La citada iniciativa se enmarca en el plan de medidas urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático, que tiene entre sus objetivos la recuperación del biogás que se produce en los vertederos.

Los basureros, una vez sellados, liberan los gases generados por los residuos, fundamentalmente metano y CO2. El indicado acuerdo permitirá utilizar el gas para alimentar microturbinas para la generación de electricidad.

La Consellería de Medio Ambiente indica que, si posteriores estudios no recomiendan otra cosa, será instalada una microturbina de de 65kw para un caudal de biogás captable de 50 nm3/h.

La energía eléctrica obtenida por la citada vía podrá utilizarse para alumbrado público o otros fines, así como para la incorporación a la red general de distribución.

Otras iniciativas

En cuanto al aprovechamiento de energías alternativas para la generación de electricidad, hay que reseñar que el Ayuntamiento dispone de un parque de paneles solares y un aerogenerador en O Ceao, aún pendientes de entrar en servicio, y que está en fase de rehabilitación la antigua fábrica de la luz.

La construcción del vertedero de Teixeiro provocó en los años 80 del siglo pasado una dura polémica.