Monforte propondrá a Nápoles establecer un hermanamiento

LUGO

23 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte envió a las autoridades municipales de Nápoles una solicitud de entrevista para hablar sobre las posibilidades de iniciar un proceso de hermanamiento entre las dos ciudades que recupere y refuerce sus vínculos históricos. La iniciativa obecede a un acuerdo tomado recientemente por la junta municipal de gobierno. Esta decisión, según explican los responsables del gobierno local, «é froito dunha pausada reflexión e está baseada nun pasado histórico que reflicte grandes relacións e concomitancias entre as dúas cidades».

Los lazos de Monforte con la ciudad italiana se deben al hecho de que tres condes de Lemos -Fernando Ruiz de Castro, Francisco Fernández de Castro y Pedro Fernández de Castro- gobernaron el antiguo virreinato de Nápoles entre los años 1599 y 1616. Los condes monfortinos dejaron numerosas huellas en aquel país, entre las que destaca la construcción del Palacio Real de Nápoles, convertido hoy en un importante museo. En Monforte también hay testimonios palpables de esta relación, como es el caso de diversas piezas artísticas adquiridas en Italia por miembros de la casa condal, que se conservan actualmente en el Museo de Arte Sacro del convento de Santa Clara. Es posible, además, que en el archivo histórico de este convento -muy poco estudiado todavía- se conserven documentos históricos desconocidos relativos a la etapa de gobierno de los condes de Lemos en Nápoles.

Los responsables municipales de Monforte han pedido que su encuentro con los representantes del gobierno local napolitanol se celebre en octubre, si ello es posible. «Aínda non temos unha resposta e non sabemos se en Nápoles estarán interesados en establecer esta relación, pero nós pensamos que pode ser de moito interese para ambas partes», apunta a este respecto la teniente de alcalde María Xosé Vega. «Nápoles é unha cidade moi grande, pero hai que ter en conta que en Monforte pode haber cousas importantes relacionadas coa súa historia que eles descoñecen», añade. Si se produce una respuesta positiva, representantes del Ayuntamiento viajarían a Nápoles para establecer contactos oficiales y llevaría al pleno una propuesta para iniciar los trámites del proceso de hermanamiento.