El próximo viernes comienza el Festival de Teatro de Palas de Rei, al que acudirán nueve compañías

Gadea G. Ubierna

LUGO

18 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

lugo | El próximo viernes comienza la octava edición del Festival Internacional de Teatro de Palas de Rei, en el que participarán nueve compañías (siete gallegas, una manchega y otra catalana) y en el que, como en años anteriores, se concederán los premios Mácara y Careón, de carácter teatral y literario respectivamente.

En esta ocasión, las premiadas son dos mujeres: la directora del Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (Igaem), Cristina Domínguez, quien recogerá el primero de los premios por su labor en el panorama de la gestión teatral en la comunidad; y el segundo será para la poetisa compostelana María Lado, autora de varios poemarios individuales, y también colectivos .

El festival terminará el 2 de septiembre y, según comentó ayer la organización en la rueda de prensa de presentación, no presenta novedades con respecto a anteriores ediciones. Todas las obras serán gratuitas y se representarán a las nueve de la noche en la casa de la cultura de Palas de Rei.

En la presentación estuvo el primer teniente de alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, el delegado de la Federación Galega de Teatro, Alfonso García, y varios miembros del grupo Metátese, también organizadores junto al Concello de Palas de Rei y la Consellería de Cultura. Allí explicaron que el festival ha contado con un presupuesto de 8.000 euros, además de otra pequeña cantidad en materiales y otros detalles necesarios para el día a día del certamen.

Programa

La compañía encargada de la inauguración el viernes 24 de agosto será O Trasno Novo Teatro (Vigo), que presentará una obra titulada D2N2 3 , mientras que las tres compañías locales participantes (Metátese Teatro, Metátese Infantil y el Aula Municipal de Teatro), subirán al escenario el miércoles 29 y el viernes 31 para ejecutar las siguientes obras: Utopía 94, Soños y O inverno na Fraga respectivamente.

El grupo Falcatrueiros, de Monterroso, debutará el jueves 30 con un espectáculo sobre el mundo de los payasos titulado Festival Clown. Las otras compañías gallegas participantes son Alentia Teatro, que representará Fábulas el domingo 26 y CasaHamlet de A Coruña, que pondrá el punto y final el dos de septiembre con Lili Cuartel.

Los dos grupos invitados son La Invencible de Villalpardo (Cuenca) y Gat Grup Aficionats al Teatre del Masnou (Cataluña). Respectivamente, interpretarán Vis a vis en Hawai el sábado 25 y T'estimo, ets perfecte, ara canvia una semana después, el primer sábado de septiembre.