Ganaderos chairegos tendrán un sello de calidad en su leche

LUGO

11 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

vilalba | Los certificados de calidad no están solo al alcance de empresas de diferentes sectores que logran acreditar el cumplimiento de una serie de pautas. Explotaciones de la comarca de Terra Chá dedicadas al ganado vacuno de leche se sumarán en meses próximos a un proceso similar, que acreditará la calidad del producto salido de las granjas.

Unas 30 explotaciones de loa zona, situadas sobre todo en los municipios de Xermade y de Guitiriz y pertenecientes a la cooperativa Xertigan, se sumarán a la iniciativa. Ese número, cercano a la treintena, supone aproximadamente la tercera parte de los socios de la cooperativa que se dedican a la cría de vacas de leche.

El gerente de la cooperativa, David López, afirmó ayer que el proceso se realizaría en varias fases. El primer paso, una vez que las explotaciones efectúen su tramitación en esta iniciativa, implicará la realización de algunas obras o la introducción de mejoras. El coste será variable, ya que dependerá de los cambios que cada explotación necesite afrontar, y será asumido por el titular de la granja.

Una consultora externa realizará después, equivalentes a la auditoría que verificará el estado de las instalaciones y necesarias para acreditar que los inscritos cumplen las condiciones. López explicó que sería la cooperativa la que pagaría esas inspecciones.

La cooperativa actúa como primera compradora de leche, que luego vende a una empresa transformadora. La adquiere a sus socios, y luego la transporta a las instalaciones que Danone tienen en Salas (Asturias). La cantidad que mueve al año está en torno a los 20 millones de litros.

Un paso imprescindible

López destacó que la introducción del sistema, que se espera tener operativo a finales del año próximo, redundaría en la capacidad de los ganaderos para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo. Convencido de que «a calidade é imprescindible», recalcó que el proceso implicaría que las granjas pasasen más controles y dispusiesen de una alta seguridad sobre su manera de trabajar.

«Unha explotación certificada ten visitas frecuentes de técnicos e unha formación continua. Iso implica que se fan as cousas segundo unhas pautas», dijo López.

Otro avance implantado por la cooperativa durante los meses pasados ha sido la intensificación de los controles de mamitis en las reses. Así las explotaciones ganaderas -pese a no ser este un grave problema en la cooperativa, como ayer precisó el gerente- cuentan con información rápida tras la realización de las pruebas, y detectan, con las inspecciones veterinarias, si hay alguna cantidad de leche con ese problema, lo que impide su comercialización.