Castro de Ribeiras de Lea pide unir las vías de Rozas y Outeiro

X.M.P.

LUGO

04 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

VILALBA | La posibilidad de unir la carretera LU-113 (Rozas-Abadín) y la LU-115 (Castro de Ribeiras de Lea-Outeiro de Rei) depende de una infraestructura que afectaría de modo directo a Castro de Ribeiras de Lea. Ambas carreteras, de titularidad autonómica, pasan por esta localidad chairega, escenario de un amplio crecimiento en los últimos años, que por esa razón sufre una intensa circulación en algunos días.

La construcción de una variante en la villa procede ya del anterior mandato. Pasadas las elecciones de mayo y formado en el Concello un nuevo gobierno, el alcalde, el socialista Juan José Díaz Valiño, anuncia que la obra será una de las propuestas que planteará a la Xunta como importantes para el futuro del municipio.

El regidor explicó ayer que había mantenido ya un primer contacto con el delegado provincial de Política Territorial, Daniel Núñez Segade, aunque advirtió que también contactaría con los vecinos para comentar con ellos la situación.

La vía tendría una longitud de algo más de tres kilómetros y bordearía Castro de Ribeiras de Lea por el oeste. El planteamiento inicial apunta a un trazado que iría de las cercanías del cementerio de la parroquia de Duarría, situado entre la localidad y el cruce de la LU-113 con la N-640 en Rozas, y el polígono industrial. La carretera sería un alivio importante en días de mercado al reducir la presencia de vehículos pesados en el centro de la villa. En la conveniencia de mejorar la seguridad vial coincidieron el regidor y el portavoz de la asociación de empresarios del polígono, José Ángel Díaz.

Valiño aseguró, por otro lado, que incluso se podría aprovechar algún camino existente para las futuras obras.