Lotería del Niño 2013: Hacienda se queda 39.500 euros por cada décimo premiado

El Gordo de Navidad será recordado como el último gran premio libre de impuestos

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Los agraciados con la Lotería del Niño serán los primeros en pagar impuestos por el premio.

El Gordo de Navidad del pasado día 22 de diciembre será recordado como el último gran premio libre de impuestos. La difícil situación de la economía española ha provocado que desde el pasado 1 de enero Hacienda recauda el 20% del importe de todos los premios de la Lotería Nacional, ONCE y Cruz Roja, siempre que la cuantía de lo ganado supere los 2.500 euros, lo que en la práctica ocurre con el 40% de los premios.

La medida entró en vigor con el comienzo del año y, por tanto, el sorteo extraordinario de la Lotería del Niño es el primero en el que los ganadores no se quedarán con la cuantía total del premio.

De este modo, los 200.000 euros que hasta ahora se llevaba el portador de un décimo agraciado con el primer premio de la Lotería del Niño se quedarán en 160.500, mientras que los otros 39.500 se los llevarán a partir de ahora las arcas del Estado. La razón es que el impuesto se aplica solo a la parte del premio que supera los 2.500 euros (en este caso, 197.500, que se quedan en 158.000, a los que hay que sumar los 2.500 exentos del impuesto). Con la misma lógica, el décimo premiado con un segundo premio (100.000 euros) se llevará 80.500 euros después de impuestos. Por último, un décimo premiado con uno de los doce terceros premios permitirá cobrar 11.700 euros por décimo (frente a los 14.000 que se ganaban antes de existir el impuesto).

Los premiados en la Lotería del Niño, eso sí, no tendrán que hacer ningún trámite administrativo para pagar el citado impuesto, puesto que Loterías y Apuestas del Estado se encargará de aplicar el impuesto directamente, reteniendo la parte correspondiente. En el futuro, los premiados solo tendrán que tributar, como ocurría hasta ahora, por los rendimientos generados por el premio.

Con este nuevo impuesto, el Ministerio de Economía y Hacienda pretende recaudar 824 millones de euros.

Más información