Lotería de Navidad: Ni trucos ni números bonitos, la probabilidad de ganar el sorteo es del 5,3 %

Existe un 10 % de probabilidades de recuperar lo jugado -el reintegro- y casi un 85 % de perder lo que se apuesta

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Ni trucos, ni supersticiones, ni tampoco números bonitos, ni números feos, ni velas a la virgen o a todos los santos de la ermita de tu pueblo. La probabilidad de ganar realmente algo en la Lotería de Navidad es del 5,3 %. Así lo ha explicado Miguel Córdoba Bueno, profesor de matemática aplicada de la Universidad CEU San Pablo. «No existe ningún truco; no se puede influir en nada».

Mañana se celebra el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad y el porcentaje de probabilidad no varía con respecto al del año pasado y se mantiene en el 5,3 %. Según este matemático, existe un 10 % de probabilidades de que te toque el reintegro -recuperar lo jugado- y casi un 85 % de probabilidades de perder lo que se apuesta.

En el bombo de mañana se introducen 100.000 bolas con los números y todos tienen exactamente la misma probabilidad en el sorteo de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre, porque en el de la Lotería del Niño las cosas cambian un poco: la probabilidad de ganar algo es del 7,82 % (en las loterías semanales esta probabilidad es del 5,84 % y en la lotería primitiva baja hasta el 1,86 %), según Córdoba. Para este matemático, el hecho de que la gente se obsesione por un número o ponga el décimo junto a un santo forma parte del «folclore», tradiciones populares o, incluso, supersticiones.

Esta es la última Lotería de Navidad exenta de impuestos, ha recordado Córdoba, quien ha dicho que la nueva normativa fiscal reduce «la expectativa de beneficio» de los premios en un 6,04 %. Y es que el Estado, que antes percibía un 30 % de la recaudación -esto antes de comenzar el sorteo de Navidad-, pasará a recibir ahora un 36,041 % con la nueva normativa fiscal, ha manifestado.

Por ejemplo, ha continuado, hasta ahora el Gordo de Navidad es de 400.000 euros, pero el año que viene, quien lo gane, percibirá 79.500 euros menos, ha agregado Córdoba, quien ha lamentado que esto sea así para todos, para un mileurista o un rico. A partir del 1 de enero comienza a aplicarse la ley, así que la Lotería del Niño sí se verá afectada. Córdoba ha mencionado que los premios por debajo de 2.500 euros no estarán tasados según la norma y en este punto ha advertido de que se pueden dar problemas con las participaciones. En este sentido, ha explicado que a una persona con una participación le pueden tocar, por ejemplo, 500 ó 1.000 euros, lo que en un principio estaría libre de tasas, pero el décimo al que pertenece esa participación no lo estaría si el premio supera los 2.500. Por tanto, quien emite las participaciones -un supermercado, un equipo de fútbol juvenil- sufrirá la retención y posiblemente terminará por trasladársela al comprador de esa participación. Convendría, ha concluido, para evitar equívocos, incluir un «texto legal» en las papeletas de la Lotería de Navidad, lo que no contempla la ley.

Más información