Lotería de Navidad: El Gordo de la Lotería de Navidad

La historia del premio, terminaciones más premiadas y toda la información sobre el premio más popular de la Lotería Nacional

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El Gordo de la Lotería de Navidad es el premio más importante de todos los premios que reparte Loterías y Apuestas del Estado, de ahí su sobrenombre de El Gordo.

El primer Gordo de Navidad se sorteó el 18 de diciembre de 1812, hace ahora 200 años, y cayó en el número 3604, recibiendo su ganandor 8.000 pesos como premio a un billete comprado por 40 reales. Ese año la Lotería de Navidad se creó como forma de aumentar los ingresos públicos sin aumentar los impuestos, en el contexto de la Guerra de la Independencia.

Para el sorteo de la Lotería de Navidad de 2012 el Gordo será de 400.000 euros al décimo, después de que el año pasado se aumentase su cuantía dede los 300.000 euros anteriores, los clásicos 50 millones de pesetas.

A lo largo de la historia del Gordo de Navidad la superstición ha tenido un lugar muy importante y los números más buscados de cada año suelen coincidir con los hechos de actualidad más dispares. Esa superstición va desde administraciones fetiche como La Bruixa d´Or o la clásica Doña Manoñita hasta onomásticas como la fecha de la victoria de la selección de fútbol en el mundial o la de retirada de Esperanza Aguirre.

Aunque lo cierto es que el año pasado por ejemplo el Gordo de la Lotería recayó en un anodino 58.268.

Quien prefiera confiar su suerte en el Gordo de Navidad a un factor más científico como la estadística sin duda pedirá en la administración un décimo terminado en 5, por ser esta la terminación más premiada a lo largo de la historia del sorteo.

En este enlace puede consultar una lista de todos los números premiados con el Gordo de Navidad.

Más información