Lotería de Navidad: El último sorteo libre de impuestos reparte 2.520 millones en una nueva sede

La crisis económica también ha afectado de lleno a la lotería y, a partir del próximo año, los premios superiores a 2.500 euros estarán gravados con el 20 %, entre ellos, los de la Lotería del Niño

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La Lotería de Navidad del próximo sábado repartirá 2.520 millones de euros en premios, en el último año en el que ostentará su condición de tax free, es decir, libre de impuestos, y en el que se estrena el Teatro Real como nueva sede.

La crisis económica también ha afectado de lleno a la Lotería de Navidad y, a partir del próximo año, los premios superiores a 2.500 euros estarán gravados con el 20 %, algo que el presidente de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), José Miguel Martínez, ha definido como «impuesto solidario» en estos tiempos difíciles. El gravamen ya afectará al sorteo de la Lotería del Niño, que se celebrará el próximo 6 de enero del 2013 y repartirá más de 22 millones de euros en premios.

Una de las principales novedades de la Lotería de Navidad para este año es el cambio de sede del sorteo, que se ha trasladado al Teatro Real, reinaugurado en octubre de 1997 por los Reyes de España, después de seis años de obras que dieron como resultado novedades como un escenario de 1.430 metros cuadrados de superficie. El Palacio de Congresos de Madrid, situado en el Paseo de la Castellana, había albergado en los dos últimos años la Lotería de Navidad, después de que el salón de sorteos en la calle Guzmán el Bueno, que lo acogía desde 1963, se quedara pequeño.

A diferencia de la mayoría de los sorteos de Lotería Nacional, el de la Lotería de Navidad se realiza con dos bombos: de uno se extraen y cantan los números y del otro los premios, en una liturgia que se prolonga durante aproximadamente tres horas y media en las que el «soniquete» de los niños de San Ildefonso llega a todos los rincones del país.

Este año se mantiene en la Lotería de Navidad la cantidad de números que se juegan (100.000) y los premios, como el primero, de 4.000.000 de euros por serie (400.000 por décimo); el segundo, de 1.250.000 euros, y el tercero, de 500.000 euros. El valor total de la emisión de la Lotería de Navidad es de 3.600 millones de euros, de los que el 70 % se dedica a premios, distribuidos en 27,5 millones de décimos, mientras que el resto es para gestión, administración y el Tesoro Público.

La lista de los 13 premios principales de la Lotería de Navidad se completará con dos cuartos premios, dotado cada uno de ellos con 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo) y ocho quintos premios, cada uno de los cuales se llevará 60.000 euros por serie (6.000 euros cada décimo).

Curiosidades de la Lotería de Navidad

Algunos de los datos más curiosos del sorteo de la Lotería de Navidad radican en las bolas, fabricadas en madera de boj, con idéntico peso y tamaño (tres gramos y 18,8 milímetros de diámetro), con los números y las letras grabados con láser.

La víspera de sorteo de Lotería de Navidad, el próximo viernes, se hace el examen y el recuento de las bolas y de los números que se utilizarán en un acto público, y el mismo día 22 cualquier persona presente en el salón del sorteo podrá, con autorización del presidente de la Mesa, comprobar físicamente que se encuentra dentro del bombo un número o un premio determinado.

Las bolas se trasladan de forma mecánica en una tolva -un gran embudo transparente-, desde la que se vuelcan en los bombos, y antes de comenzar el sorteo de Lotería de Navidad el presidente ordenará, un año más, voltearlos de forma reiterada.

Más información