La Lotería de Navidad cumple 200 años

El 4 de marzo de 1812 se celebró en Cádiz el primer sorteo de la lotería moderna

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La Lotería de Navidad celebra este año su segundo centenario. Fue en el año 1812, 15 días antes de que se proclamara la primera Constitución de la historia de España, cuando se celebró en Cádiz el primer sorteo de la lotería moderna. Hasta ese 4 de marzo, se celebraba en nuestro país un sorteo números instituido en el siglo XVII por el Marqués de Esquilache.

La lotería nacional ha estado marcada, durante estos últimos 200 años, por fechas que han ido jalonando su evolución y mantenido su prolongación y continuidad. Un total de 200 años de ilusiones y desilusiones, sueños y también decepciones, pero sobre todo, repartos millonarios de dinero por toda la geografía española y más allá de nuestras fronteras.

La denominación de «Sorteo de Navidad» aparece por primera vez en el programa de premios realizado para el sorteo que del 23 de diciembre de 1892. Cinco años después, en 1897, se incluye en los décimos de lotería esa denominación.

Otro de los hitos importantes de estos 200 años de lotería se produce en 1938 y 1939, cuando se celebran sorteos en diversas ciudades de las zonas en las que la Guerra Civil divide el país. Dos años después, en septiembre de 1941 se decide establecer reintegros en todos los sorteos ordinarios y extraordinarios. Ello supuso, según recuerda Loterías y Apuestas del Estado (LAE), un «claro aumento» de las ventas.

El primer sorteo de lotería televisado se produce en el año 1957, y, un año más tarde, tiene lugar un sorteo extraordinario cuyos beneficios fueron destinados a la construcción de una sede para la Lotería Nacional. En 1960 se inicia una temática monográfica en los billetes de la lotería, convirtiéndose el décimo en un «vehículo cultural». No será hasta 1962 cuando se efectúe en el Teatro Español de Madrid el primer sorteo por el sistema de bombos múltiples. Cincuenta años después, este sábado, otro teatro, el Real, albergará un nuevo sorteo, en este caso el de la Lotería Navidad.

En 1963 se inaugura el edificio de la Lotería Nacional en la madrileña calle de Guzmán el Bueno, donde en marzo de ese año tiene lugar el primer sorteo en la nueva sede, hasta el momento situado en la calle Montalbán. Otra fecha destacable de estos doscientos años es 1966 cuando se establece que el pago de los premios pueda efectuarse indistintamente en cualquier administración de loterías. La era moderna de la lotería comienza en 1974 cuando sus servicios se informatizan.

No menos importante para la Lotería de Navidad es el hecho de que en 1984, al haberse convertido en mixto el Colegio de San Ildefonso, por lo que en diciembre de ese año, participan, por primera vez en la historia de la Lotería, varias niñas en el desarrollo de un sorteo.

En 1988, hace 24 años, el Teatro Real, tal y como ocurrirá el próximo sábado, ya albergó un sorteo: en este caso fue el primer sorteo europeo. En este sorteo tomaron parte, junto a la Lotería Nacional de España, loterías estatales de Bélgica, Francia, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía.

También resulta relevante en la historia de la lotería el año 2005, cuando se incrementaron los premios, especialmente los de los sorteos especiales y los sorteos extraordinarios de la Lotería Navidad y la de El Niño. Cinco años después se empiezan a comercializar, en julio, la venta de la Lotería Nacional por terminal, y en noviembre, se hace lo mismo con la Lotería de Navidad. Ese mismo año el Sorteo Extraordinario de Navidad se celebró por primera vez en el Palacio de Congresos de Madrid.

El año pasado se modificó el programa de premios de la Lotería de Navidad, pasando a ser el primer premio de 4.000.000 de euros por serie y por primera vez juegan 100.000 bolas en el bombo de números.

Cuando cierre el año, en el 2012 se habrán celebrado 52 sorteos de Lotería Nacional del jueves y 51 del sábado. De este total, se han dedicado uno a Cruz Roja Española, otro a la Asociación Española contra el Cáncer y uno a la Ciudad de Lorca.