Lotería de Navidad: «El Gordo» se deja seducir poco a poco por las nuevas tecnologías

Las diferentes aplicaciones permiten para reservar «online» los décimos, realizar apuestas de juegos o compartir participaciones con terceros

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

«El Gordo» de la lotería de Navidad celebra su 200 aniversario con ganas de dejarse seducir por las aplicaciones móviles, un terreno aún incipiente para las tradicionales administraciones de lotería. La dificultad de penetración de las «app» reside sobre todo en la edad media de los loteros, aunque esto comienza a cambiar poco a poco con las segundas y terceras generaciones, explica Marc Arriola, uno de los socios y desarrolladores de Ozeanus Mobile Solutions IT.

Su empresa es una de las pioneras en adentrarse en las aplicaciones para lotería en España, entre ellas la lotería de Navidad y su objetivo es llegar a unas 10.500 administraciones en cinco años, lo que representa entre el 20 y 30 % del total. Actualmente, afirma, una treintena de estos negocios familiares se han interesado por desarrollar sus propias aplicaciones móviles, tras observar el éxito de Loterías Valdés, situada en Las Ramblas de Barcelona.

Su app, Lottomobile, permite la reserva online de los décimos, tanto de los sorteos semanales como del «Gordo» y «El Niño», y realizar apuestas de juegos (Euromillones, Primitiva, la Quiniela).

En dos meses, la aplicación ha tenido más de 1.200 descargas en las Samsung apps, en Google Play se han elevado a casi 700 y en el iPhone, tan solo 650, algo que Arriola achaca al distinto perfil de los usuarios de este smartphone.

También se ha subido al carro de las nuevas tecnologías Loterías y Apuestas del Estado (LAE), con la aplicación gratuita para Android y iPhone «Comparte lotería», desde la cual el usuario que la descargue puede compartir un décimo que ya posee, y hacérsela llegar a sus allegados a través de email, MMS, Twitter o subirla a Facebook.

La Bruixa d'Or, una de las administraciones con mayor volumen de ventas en España, situada en Sort (Lérida), también está preparando una aplicación, que ahora mismo se encuentra «en proceso de aprobación de Apple, y que puede tardar hasta diez días», explica su propietario Xavier Gabriel, que de momento prefiere no dar detalles. El 86 % de las ventas de La Bruixa son a través de Internet, explica Gabriel, que se sumergió en las posibilidades del móvil y de las redes hace unos 15 años. «Siempre hemos querido ser pioneros», afirma. Además, «no queremos -dice- que nuestro público tenga fronteras, por edad, condición económica, idiomas o imposibilidad de acceder a nuestros equipos».

La víspera del sorteo de la lotería de Navidad se producen unas 10.000 ventas en Internet, de las que una tercera parte corresponden a personas de entre 30 y 39 años, la mayoría hombres, según un estudio de Ventura24 , que forma parte de la multinacional europea MyLotto 24. Los resultados del estudio se basan en una muestra de 40.000 clientes, que compraron lotería de Navidad por Internet desde julio del 2011 hasta el 21 de diciembre del 2011.

Los compradores de lotería de Navidad por Internet esperan hasta el último momento y en diciembre se realizan el 65 % de las ventas electrónicas. Según este sondeo, cada vez más usuarios buscan números de otras localidades o administraciones afortunadas y recurren a Internet para hacerse con los décimos de lotería de Navidad.

La venta online de lotería de Navidad del 2011 reflejó una media de casi tres décimos por persona (54 euros de gasto medio). Si este dato se compara con el gasto medio del 2009 y el 2010, hay un descenso de un 11 % con respecto al 2009 y un 3 % con respecto al año 2010. Desde finales del 2011, Ventura24 cuenta con su modelo propio de web movible, ha indicado una de sus portavoces, y hasta la fecha las ventas de lotería de Navidad a través de tabletas y de móviles «ya superan el 2 % de las ventas totales».

Más información