Lotería de Navidad 2011: Manuel Febrero: «La fecha del mundial no tiene más opciones que otras cifras»

Las terminaciones en 4, 5 y 6 han sido las más afortunadas a lo largo de los años, tal y como muestran las estadísticas

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

¿Hay números de la lotería con probabilidades más altas? ¿Cuánto hay que jugar para asegurarse un premio? Una vez pasado el sorteo, Manuel Febrero Bande, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidade de Santiago (USC), desmiente todo el halo de superstición que se crear alrededor de este día. La estadística es la estadística, y todas las bolas van al bombo. Eso sí, asegura que es la lotería con más posibilidades de conseguir un premio.

-¿Es un sorteo más accesible que otros para lograr un premio?

-Las posibilidades son claras. Tienes una entre 85.000 opciones de que te toque el premio gordo. Si tenemos en cuenta esta estadística, es bastante más fácil conseguirlo que una primitiva de seis aciertos, aunque estamos hablando de otras cantidades en premios.

-¿Cuáles son las posibilidades de seis aciertos en la primitiva?

-Una entre diez mil millones. Lo que ocurre es que como en este tipo de lotería es la propia persona la que elige los números, existe la creencia de que hay más facilidad por la suerte .

-¿Hay números más afortunados?

-En el recorrido de las terminaciones del gordo a lo largo de estos doscientos años, lo cierto es que hay una diferencia estadística en las terminaciones de 5 y 6, sobre todo en las del cinco. Seguramente es puro azar, porque las probabilidades son iguales para todos los números, pero históricamente las terminaciones en los números del medio, 4, 5 o 6, han sido más afortunadas que las de los extremos, como el 0, el 1 o el 9.

-¿Cuál sería el importe más seguro poniendo en relación lo que se invierte y lo que se puede ganar?

-En el sorteo de Navidad se reparte el 70% de lo recaudado, por lo que la pérdida esperada es de un 30%. Si juegas cien esperas perder setenta, claro que esto no es lineal, porque estadísticamente en un 5,68% de los números toca algo que no sea un reintegro, mientras que en el caso de las terminaciones las posibilidades suben hasta el 15,62%. Conclusión, más del 80% de los números los vas a tirar a la papelera. En realidad creo que tiene más que ver la tradición que con que haya muchas opciones de que te toque, aunque el hecho de que se reparta el 70% influye.

-¿En otros sorteos como la quiniela o el euromillón se reparte menos?

-Sí, mucho menos. En la quiniela se reparte entre el 55 y el 60% de lo recaudado, mientras que en el euromillón sobre un 55%. Lo que hace atractiva la lotería de Navidad es que uno de cada veinte números va a recibir algo más que un reintegro, por lo que aunque sea poco, tienes la sensación de que vas a cobrar algo.

-¿Algún número ha conseguido repetir gordo?

-Ya ha habido dos números que lograron dos veces el gordo. Uno de ellos fue el 15640, en los años 1956 y 1978; mientras que el 20297 también logró el primer premio en dos ocasiones, en los años 1903 y 2006. Claro que en estos doscientos años de historia hay números que han tenido más probabilidades porque al principio no se llegaba a los 85.000 números.

-En definitiva, no hay truco posible.

-La fecha de la final del mundial tiene exactamente las mismas opciones que el resto de los números, una entre 85.000. Había un chascarrillo de que el cinco salía más porque era al que jugaba Franco, pero después se comprobó analizando las terminaciones de las distintas décadas que no era así.