Lotería de Navidad 2011: Madrid rasca en todos los premios y Asturias se cuela en tres de ellos

Un político del PP logra un segundo al cambiar un décimo con el coordinador de IU

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Madrid fue la comunidad que más se gastó este año en lotería, superando los 450 millones de euros. Pero la inversión tiene sus frutos y la comunidad repartió millones en todos los premios. El tercero directamente se lo llevó íntegramente. Medio millón de euros al 75913. Pero la capital de España se repartió además algo del primero, del segundo, de uno de los cuartos y de cinco quintos, uno de ellos íntegro.

Ha habido más comunidades y provincias afortunadas, con perdón de Barcelona. La vecina Asturias, la tercera comunidad que más juega en relación a su población, tras La Rioja y Castilla y León, también logró parte de uno de los cuartos y de dos quintos, uno de ellos íntegro. Vizcaya, Zaragoza, Granada, Valladolid, Tarragona o Murcia también repitieron. La mayoría de los premios han estado repartidos a excepción de cuatro, el tercero que se vendió íntegramente en una lotería madrileña; y tres quintos, en administraciones de Palma de Mallorca, Madrid y Gijón (Asturias).

El 22 de diciembre es un día festivo e incluso de reconciliación política. La costumbre del presidente del PP de un pueblo granadino de intercambiarse un décimo con el coordinador local de IU le ha hecho ganar al primero cien mil euros, al caer el segundo premio en el número que repartía la formación de izquierdas.

En época de crisis y con una pequeña bajada en el gasto por habitante, la lotería esconde pequeñas historias que ayudan a sobrellevar la complicada situación económica. El tercero cayó íntegramente en una administración madrileña, que repartió los décimos entre muchos de los vecinos del barrio. Entre ellos el propio lotero, Juan Ángel González, quien dedicará parte de los 50.000 euros a ayudar a su hija mayor, que se quedó en paro hace cinco meses.

El responsable de una de las administraciones que repartió uno de los quintos, el 06075, en Valencia, se emocionó al comprobar que por fin lograban premio abonados a este número desde hace treinta años. No fueron los más fieles, porque cuarenta vecinos de Sestao (Vizcaya) se han mantenido leales durante más de cuatro décadas al 00147 hasta que por fin ayer les tocó.

El azar tiene sus reglas. Y de los trece números que se han repartido los grandes premios, dos tienen los mismos dígitos en distinto orden. Un cuarto, 57896, y un quinto, 75869. Fue además el año de los 70000, ya que seis de los trece agraciados estaban ubicados en esta decena de miles, incluido el gordo, el más alto de la historia, mientras que el segundo, por el contrario, el 00147, es de los más bajos. Un año más la suerte ha acariciado a dos de las más populares administraciones de lotería, Doña Manolita (Madrid) y La Bruixa d'Or (Lérida), donde se vendió parte del segundo premio del sorteo de Navidad, y en esta última también uno de los quintos.

La suerte fue esquiva con A Mariña, donde hubo que conformarse con pedreas y la terminación 50 (vendida en el restaurante O Castelo, que hace unos años repartió el tercero), pero en la administración de Navia, en el occidente de Asturias, repartieron 150 décimos del 77992, uno de los quintos. En ventanilla solo vendieron 10 décimos, el resto lo expendió el PP del municipio de Villayón en participaciones de 5 euros.

Más información