Lotería de Navidad 2011: La lotería deja un pobre aguinaldo en Galicia, con 4,13 millones en premios

El mayor pellizco del gordo (79250) se lo llevó la provincia de Barcelona, aunque se repartió por toda España

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Aguinaldo de crisis para Galicia tras otro sorteo marcado por premios humildes y alegrones moderados. La lotería de Navidad madrugó en la comunidad con un quinto premio al número 75869, que dejaba tres millones de euros en Ribadumia y auguraba una mañana de gloria que poco a poco se iría torciendo.

La tempranera bolita señalaba con el dedo a toda la comarca de O Salnés, con pellizcos en Vilanova o Cambados, pero este sería al final el premio más cuantioso de Galicia, para la que el sorteo ya no reservaba excesivas alegrías; más bien alguna decepción.

Con una sonrisa amarga, el bombo pronunció a media mañana el nombre de Santiago entre las ciudades agraciadas con el segundo premio -al número 00147, uno de los más bajos en la historia de la lotería-, pero la administración número 3, en Porta Faxeira, solo vendió una serie. En pleno año santo, el millón de euros se fue por donde había venido, el Camino de Santiago, en una peregrinación inversa que sacó de Galicia gran parte del dinero. El número se vendió casi íntegro durante los meses de julio y agosto.

Continuó el sorteo, pero apenas generó ya amagos de ilusión con otros tres quintos premios que sumaron en total 130.000 euros. El número 15548 dejó 50.000 en Lugo, 10.000 en A Coruña, 5.000 en Cambre y 5.000 en Vigo, producto de un reparto micronizado entre incontables localidades de España.

Del 73684 se vendió una serie en la administración número 1 de Arzúa, y del 06075, dos décimos en Lugo. Y con tan pobre bagaje (4.130.000 euros en premios mayores) culmina el exiguo recuento en la comunidad. El mapa de la suerte borró de un plumazo a la provincia de Ourense y se olvidó del litoral norte y de ciudades importantes como Pontevedra o Ferrol.

El gol de Iniesta

Con todo, quedan las aproximaciones, terminaciones y demás premios menores que, como ya ocurrió el año pasado, suelen dejar más dinero que los principales. En A Coruña, por ejemplo, la Barca de Oro repartió por esta vía unos dos millones, en parte gracias a la venta del mítico 00116, un número muy solicitado porque representa el minuto del gol de Iniesta en la final del Mundial de Sudáfrica. Coinciden las centenas (los tres primeros dígitos) con el 00147. En Miño contabilizaban casi otro millón de euros, mientras la suma de toda la autonomía supera con mucho el monto de los premios mayores.

Fortuna para Cataluña

A las 11 y 14 minutos llegó el momento más esperado, cuando los niños de San Ildefonso cantaron el 79250, el gordo más alto en la historia del sorteo, desbancando al 78294, que, curiosamente, resultó premiado el año pasado. Del gordo se repartieron en diversas localidades de España (Alicante, Tenerife, Madrid, Cáceres, Palencia, Zaragoza y Guipúzcoa) 585 millones de euros, de los que 414 se fueron a la provincia de Barcelona (Cerdanyola y la capital).

En contraposición al gordo, el segundo premio (00147) es de los más bajos en la historia de la lotería. De los considerados feos, costó trabajo venderlo en Madrid, Sestao, Roa de Duero (Burgos), Vélez de Benaudalla (Granada), Calatayud y una de las administraciones que más lotería vende en España, la Bruixa d'Or, en Sort (Lérida). También en Santiago.

Madrid sobrepasó con creces los 500 millones en premios gracias a que el tercero -el número 75913- cayó íntegramente en la capital.