CONTENIDO PATROCINADO

La persuasión, clave del éxito empresarial

La Voz de Galicia y Escuela de Finanzas ponen a disposición de los lectores cinco becas de cada uno de sus programas Máster

06 mar 2017 . Actualizado a las 17:51 h.

Escuela de Finanzas ha sido una escuela de negocios pionera en introducir el debate y la oratoria dentro de su programa académico. «A nivel directivo, la comunicación es una herramienta diferenciadora. El debate, es una auténtica institución dentro de las mejores escuelas de negocio anglosajonas», comenta Iván Olmos, director de la Liga de Debate de Escuela de Finanzas y semifinalista en el último campeonato del mundo celebrado en Córdoba.

La liga interna de debate es una competición entre alumnos que participan en cualquiera de los cinco Másteres que componen su programa académico. Tras una formación previa, los alumnos se introducen en técnicas retóricas, de presentación, de comunicación no verbal y de investigación. «El Club de Debate basa su funcionamiento en la exposición y mejora continuada a través de feedbacks personalizados, gracias a los cuáles, los alumnos pueden ir mejorando paulatinamente sus conocimientos y habilidades de comunicación», comenta Álvaro Armada, director Académico de la Escuela.

Los viernes, la actividad de la Escuela se llena de una energía muy especial. Es el día de los debates. Solo en el momento de dar comienzo al debate sabrán si tienen que defender una postura a favor o en contra sobre la cuestión planteada. «Las preguntas están diseñadas para generar controversia. Se ha debatido sobre si la jubilación debería ser a los 65 años, o si Donald Trump supondrá una recuperación para la economía norteamericana”, comenta Iván Olmos. “Los alumnos deben trabajar las dos posturas. Muchas veces defiende posturas que van en contra de sus creencias personales. Sin embargo, no pocas veces cambian sus puntos de vista. Simplemente, nunca habían pensado de otra manera. Esa es la clave y uno de los más aprendizajes más importantes del debate».

Los primeros alumnos van llegando a la Escuela. La zona de cafetería es la zona de reunión. La etiqueta es fundamental. Las normas obligan a venir de traje a los alumnos y de manera formal a las alumnas. Van a dar comienzo los debates. Algunos sacan apuntes, repasan, ensayan en voz alta lo que van a decir. Hay cinco debates cada fin de semana. Los equipos tienen nombres diversos. «Generalmente utilizan nombres de economistas famosos: Keynes, Hayek…. A veces se identifican por alguna localidad o de una manera humorística», comenta Andrea Castromil, directora Comercial.

Los minutos anteriores al comienzo son siempre algo más tensos. Se prodigan los análisis sobre el equipo rival, sobre su dureza o su clasificación. Una preocupación constante es quienes serán los jueces de los debates. Saben que, cada semana, responsables de Recursos Humanos de importantes compañías gallegas vendrán a juzgarlos. «De lo que ven los responsables de Recursos Humanos depende a veces si entrarán o no en procesos de selección de personal. Se juegan mucho y esa responsabilidad se traslada al alumno. Con el paso del tiempo, se nota siempre una evolución. Ganan confianza, dominan mejor el espacio, las miradas, todo. Hay casos en los que se nota una transformación muy grande», comenta Patricia Muiño, directora general de la Escuela.

Una vez en el aula, todo está preparado: el atril, que para algunos es como un salvavidas al que agarrarse en los momentos de más tensión, el cronómetro, los jueces etc. «Son treinta los minutos para la exposición, las refutaciones y una conclusión. Tras el debate los jueces proceden a hacer la deliberación. A continuación darán un feedback a los alumnos: cómo los han visto o dónde deberían mejorar sus argumentos y refutaciones». «Todo está orientado para los alumnos desarrollen sus habilidades en un ambiente muy controlado y con las directrices oportunas», remata Iván Olmos

La Voz de Galicia y Escuela de Finanzas ponen a disposición de los lectores cinco becas de cada uno de sus programas Máster. Una oportunidad para quien desee especializarse en ámbitos de gestión tan amplios como la Dirección y Gestión del Capital Humano, Banca y Finanzas, Asesoría y Tributación Fiscal, Control de Gestión o Dirección General (Executive MBA).

Para contactar con la Escuela la mejor opción es a través de un correo electrónico a la dirección de Andrea Castromil: andrea.castromil@escueladefinanzas.edu.es