Jorge Zepeda: «Trump muestra que la desconfianza ciudadana abre enormes abismos»

Beatriz Pérez BARCELONA / E. LA VOZ

CULTURA

sashenka gutierrez | EFE

El escritor publica «Los usurpadores», tercera novela de la saga «Los Azules», que se adentra en las entrañas del poder

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un atentado (el peor desde el de las Torres Gemelas) en la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara conmociona al mundo. El país, confuso y desorientado, se sumerge en el caos. A partir de ahí, un grupo de personas influyentes en la sociedad se adentra en las entrañas del poder para tratar de entender qué ha ocurrido. Jorge Zepeda Patterson (México, 1952), ganador del Premio Planeta en el 2014, acaba de publicar Los usurpadores (Destino), el tercer volumen de la saga Los Azules. Zepeda es un representante de la corriente literaria Political Noir, en la que también se encuentra la serie House of Cards y que explora el dinero que hay tras el poder.

-A la luz de lo ocurrido en Europa este último año, el argumento de «Los usurpadores» tiene mucho de real. ¿Es deliberado?

-Sí. Estamos en un momento de encrucijadas: el triunfo de Trump, los separatismos, el Brexit, los populismos de derechas… El atentado con el que empieza la novela es el inicio de un thriller de suspense y de misterio. Para mí, se trata de una buena manera para reflejar la descomposición del poder a la que asistimos. El comienzo tan directo es un recurso clásico de la novela negra.

-¿Por qué este título?

-Cuando las reglas del juego se han debilitado, los protagonistas sienten que pueden hacer cualquier cosa sin ser llamados a control. Así, «los usurpadores» no son solo los contendientes al poder, sino los multimillonarios de México que quieren influir en la agenda, los gobernadores que intentan ayudar a unos u otros, el crimen organizado que intenta ganar terreno. De esta manera, el título es una metáfora: se refiere a un orden caótico en donde los distintos poderes fácticos se creen con derecho a dar un manotazo sobre la mesa e imponer su punto de vista al resto.

-¿Y qué puede hacer la ciudadanía ante esto?

-Un poco lo que hacen Los Azules, los justicieros. Pese a las grandes tragedias que describe, mi novela también da cuenta del esfuerzo inaudito de cuatro periodistas e investigadores -Los Azules-, amigos desde la infancia, que representan a esa parte ciudadana no dispuesta a quedarse de brazos cruzados frente a las injusticias. Los Azules se involucran en la tragedia que viven y están dispuestos a arriesgar sus propias vidas en aras de impedir que la infamia se perpetúe.

-Se ha comparado «Los usurpadores» con «Juego de Tronos». ¿Está de acuerdo?

-Me parece que es una buena metáfora. En Los usurpadores yo establezco una lucha por el poder en la que todos los contendientes se disponen a hacer cualquier cosa para eliminar al rival. Y sí, es una manera de exponer algo que en gran medida sucede en nuestro mundo -con todos los matices, desde luego-. Recuerdo cómo Hillary Clinton decía que sentía a Donald Trump amenazante, respirando detrás de ella. Era casi una sensación de amenaza física. Por no hablar de la enorme descalificación moral que se hicieron el uno al otro.

-Por tanto, el libro es una radiografía del poder.

-Sí. Hoy por hoy, esta lucha por el poder es más intensa que antaño, sobre todo debido a la deslegitimación de la clase política profesional -lo que lleva a que los outsiders de todo tipo adquieran una relevancia que antes no tenían-. De nuevo, lo que acaba de suceder en los Estados Unidos muestra que la desconfianza del ciudadano abre enormes abismos y grietas.

-¿Cómo ve la situación política mundial tras el triunfo de Trump?

-Es un dato absolutamente preocupante porque marca la posibilidad de una tendencia de varias cosas. Por un lado, el auge de esos populismos conservadores, egoístas, que apelan a los miedos primarios de la población y que niegan la otredad. Por otro, puede marcar una tendencia de procesos electorales absolutamente intoxicados por la frivolidad, la mofa, la ausencia de propuestas concretas y la puesta en escena.

-Como mexicano, ¿qué le parece el retrato que Trump hace de su país?

-Insultante y muy triste porque finalmente Trumps hay en todos lados. Lo más preocupante es que casi 60 millones de nuestros vecinos han votado por alguien que nos ha satanizado y ridiculizado. Además, también hay una sensación de riesgo porque, si Trump logra llevar a cabo apenas una fracción de lo que ha prometido, habrá un tsunami en la economía de México, que se basa en gran parte en la exportación a Estados Unidos.

-¿Qué futuro espera a Los Azules?

-Todo indica que con este tercer libro se cierra un primer ciclo y que se hará una serie de televisión con ella. Pararé la saga de momento, pero muy probablemente habrá una cuarta entrega. Ahora mismo, estoy empezando una nueva novela que nada tiene que ver con Los Azules.