«Strindberg. Desde el Infierno»

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

15 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo por haber hecho la primera biografía en lengua castellana dedicada al visionario genio de August Strindberg -como subraya el sello Funambulista-, ya merecería Jordi Guinart (Barcelona, 1981) que se le prestase cierta atención. Pero es que además la figura de Strindberg -uno de los creadores del teatro moderno; con él abandonó el siglo XIX- reviste una especial complejidad, hasta el punto de que habitualmente fue tildado de loco. En su obra autobiográfica Inferno, una crónica de sus obsesiones, el dramaturgo -gloria y fundamento de las letras suecas- dejó algunos apuntes de sus durísimos padecimientos mentales. Strindberg (Estocolmo, 1849-1912) se movía en los extremos, entre la prepotencia y la timidez, entre la misoginia y la dependencia de la mujeres; sus contradicciones hacen que su retrato sea difícil de aprehender. Por eso tiene más valor aun el trabajo de Guinart, una amplia y minuciosa investigación que ofrece una visión completa sobre el personaje que matiza las exageraciones y huellas de ficción que fue dejando el autor de La señorita Julia a lo largo de su obra literaria, y los lugares comunes que las interpretaciones rápidas y superficiales fueron generando. El libro de Guinart es un ejercicio de inmersión, una aventura.