«Los impunes»

H. J. P. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Richard Price, uno de los creadores de «The Wire», es también un muy sólido novelista, algo que acreditó con su sensacional narración noir «La vida fácil»

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como uno de los creadores de la serie The Wire, Richard Price (Bronx, Nueva York, 1949) es toda una leyenda televisiva. Y, además de guionista, como autor de la fenomenal narración noir La vida fácil, es también un muy sólido novelista. Hasta tal punto lo es que cuando se pone a trabajar en un encargo [alimenticio] -un relato de género, que firmará con seudónimo, Harry Brandt-, el resultado es tan sobresaliente que Price termina por buscarse otro contrato para ganar el dinero suficiente que le permita rematar sin agobios Los impunes.

El poderoso thriller que trae al castellano Random House tiene su carga de profundidad social y retrata en crudo no solo los bajos fondos sino también el estamento policial, en el que hay sitio para todo. La novela, al hilo de casos sin resolver, indaga, entre otros aspectos, las tensiones que separan la aplicación de la ley y el recurso a otros caminos -quizá por una eficacia en la lucha contra el crimen que no se logra por las vías oficiales-. ¿Venganza o justicia? Billy Graves, un sargento de policía, de circunstancias familiares un tanto aciagas, representa esa dura disyuntiva. Y Price conoce a fondo el territorio que pisa.