Blanca Riestra gana el premio Torrente Ballester con «una novela de vampiros»

H. J. PORTO REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

BENITO ORDÓÑEZ

La escritora gallega se impone con «Greta en su laberinto» al más de medio millar de obras presentadas al premio promovido por la Deputación da Coruña

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La escritora gallega Blanca Riestra (A Coruña, 1970) ganó ayer la 27.ª edición del premio de narrativa Torrente Ballester, promovido por la Deputación da Coruña, con su novela Greta en su laberinto, «por encima de todo, una historia de vampiros, literalmente», puntualizaba la propia autora, «feliz ante un galardón que relaciono con los sueños de mis inicios en la escritura como adolescente». Ambientada en un futuro próximo, alrededor del 2020, la novela, que dejó atrás al más de medio millar de originales presentados, se impuso por mayoría a la otra obra finalista en la última votación de un jurado que valoraba «o feito de se tratar dun relato posapocalíptico cunha forte carga crítica sobre a sociedade actual, vítima do seu propio desenvolvemento tecnolóxico, dos abusos de poder e da corrupción». En su fallo, el jurado, comisariado por la crítica literaria Mercedes Monmany, define la obra como «novela xeracional», y destaca cómo «radiografía as consecuencias ás que podería levar a vida tal como a coñecemos hoxe, rexida pola omnipresente compoñente tecnolóxica que pode chegar a controlala e destruíla. Descríbese un mundo dominado pola Rede de redes que se metaforiza aquí en estrutura dominante e ditatorial».

Dotado con 25.000 euros y la publicación de la obra, el galardón reconoce en Greta en su laberinto, según miembros del jurado, «unha novela complexa e metafórica, que mestura ficción e realidade, cun importante condimento onírico, para poñer sobre a mesa a violencia da sociedade actual, e a súa falta de incentivos». La distopía que aborda el relato, apuntan, está en línea con algunas de las series televisivas y filmes que triunfan actualmente, como también el logrado lenguaje maneja está muy influido por Internet. El premio, dicen, ha apostado así por una obra rupturista, por una propuesta de modernidad.

Riestra, narradora y poetisa, con ocho novelas publicadas, asegura que ha hecho lo que le ha dado la gana, jugando conscientemente con los géneros (gótico, vampiros y hasta ópera rock), y que se ha divertido con su escritura mestiza «de gran carga lúdica». Es también, dice una novela de la crisis, con el hundimiento del sistema como telón de fondo, y en la que los personajes están desorientados, en una sociedad revuelta, «un relato pesimista pero muy gamberro, con aires ciberpunk. En cualquier caso -advierte-, trata de ser solo literatura». Rechaza que la novela, «a estas alturas», rompa su trayectoria: «Escribir siempre lo mismo sería muy aburrido», zanja.