Alberte Santos publica su ópera prima «O rebumbio dos vagalumes»

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

CULTURA

LEO CARBALLAL

El libro utiliza como hilo conductor la rebeldía e inconformismo de una mujer

16 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dedicar muchos años de su vida al periodismo, el coruñés Alberte Santos decidió dar el salto al mundo empresarial, y abrió en Madrid una consultora de comunicación. Ahora acaba de dar otro nuevo giro a su vida publicando su ópera prima, O rebumbio dos vagalumes (Edicións Laiovento), que ayer dio a conocer en A Coruña rodeado de un grupo de amigos y antiguos compañeros, entre los que se encontraba Ignacio Rivera, consejero delegado de Estrella Galicia, o Tino Fernández, presidente del Deportivo de La Coruña.

El autor confesó que fueron más de tres años de trabajo los que dedicó a sacar adelante esta novela y en los que, por momentos, dejó aparcada en un cajón; aunque gracias al apoyo de la editorial acabó por redondearlo y sacarlo adelante.

Problemas de hoy

El resultado es una obra en la que el inconformismo y la rebeldía de la protagonista -Paula- van marcando el discurrir de la historia, una historia actual, basada en problemas de hoy, «porque probablemente todos precisamos cambiar cousas na nosa vida, porque non podemos esperar a que o tempo as cambie. O tempo poucas veces arranxa as cousas», afirmó.

Alberte Santos, que tuvo como maestro de ceremonias al actor Xesús Ron, reconoció que eligió precisamente a una protagonista femenina porque, «a pesar de que na actualidade o papel da muller evolucionou moito, aínda quedan facetas relevantes do mundo da muller onde non están en plena igualdade. E por iso, a través da muller podía construír ese personaxe con esta nota de frustración».

El periodista y empresario coruñés reconoció que el personaje central vive una situación de estabilidad emocional y vital, pero que no le llena y no se siente satisfecha. «Por iso, todo o que fai ao longo do libro vai na procura de cambiar esa situación, ás veces dun xeito que é polémico e que son respostas efémeras a unha situación crónica que non resolve ata o final», destacó Alberte Santos, que espera que la novela resulte entretenida a los lectores.